El congresista Luis Cordero Jon Tay, de Somos Perú, presentó un proyecto de ley que permite postular al cargo para presidente de la República a todo sentenciado por corrupción que «haya sido rehabilitado».
El congresista Luis Cordero Jon Tay, de Somos Perú, presentó un proyecto de ley que permite postular al cargo de jefe de Estado a todo sentenciado por corrupción que haya sido rehabilitado.
Esta ley tiene como objetivo «modificar el literal j) del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones, restableciendo el fin resocializador de la pena, en aplicación del derecho constitucional de elegir y ser elegido».
La iniciativa indica que los individuos condenados por actos de corrupción, que fueron rehabilitados, puedan reinsertarse en la sociedad.
Vale precisar que el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones estipula que no pueden postular a la presidencia ni la vicepresidencia de la República «las personas que por su condición de funcionarios y servidores públicos son condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión, en calidad de autores, de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios aun cuando hubieron sido rehabilitados».
En ese sentido, el proyecto de Jon Tay busca permitir que todo aquel funcionario sentenciado por corrupción, que haya sido rehabilitado, postule a la presidencia.