Economía

“Es ofensivo para los peruanos decir que en el país no se pasa hambre”.

Eduardo Zegarra, investigador de Grade, entrevistado por Altavoz en radio Vital FM, cuestionó las recientes declaraciones del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, quien señaló que “en el Perú no se pasa hambre” y que él mismo, por no cenar, calificaría de estar en inseguridad alimentaria grave”.

De “desafortunadas y sin ningún sustento”, calificó el economista Eduardo Zegarra, las declaraciones del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, quien aseveró que “en el Perú no se pasa hambre”.

“Es muy grave que él diga eso. No tiene ningún tipo de sustento. Encima afirma algo mucho más grave de que en el Perú no se pasa hambre, que realmente hasta puede parecer ofensivo porque tenemos mucha evidencia de una alta cantidad de peruanos y peruanas que efectivamente padecen de serios problemas de hambre”, dijo Zegarra, también investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

Puedes ver: Entrevista a Eduardo Zegarra en Altavoz a través de radio Vital (minuto 41)

En opinión de nuestro entrevistado “la ignorancia en el tema del ministro Manero es alarmante”, porque las autoridades deben estar informadas de las diversas dimensiones del hambre.

“Para agravar sus propias declaraciones, dijo otra cosa, absolutamente absurda, que como él no cena de noche, la FAO lo calificaría a él en situación de inseguridad alimentaria grave. Primero, eso no es cierto, porque para calificar a alguien así, tiene que por lo menos no comer durante todo un día. No cenar no califica para inseguridad alimentaria grave. Pero, además, el ministro gana más de S/ 30 mil, y si decide no cenar es su decisión, y si hace dieta o decide no querer comer o desayunar es su problema”, anotó.

Puedes leer: ministro de Desarrollo Agrario y Riego: “En el Perú no se pasa hambre”

Zegarra sostuvo que el problema mayor en el país es cuando la gente se ve obligada a dejar de comer o bajar la cantidad o calidad de la comida y que es un tema que se arrastra hace mucho tiempo en el Perú, pero que se agravó en los últimos cuatro años.

Dimensiones del hambre

Anotó que el hambre tiene distintas dimensiones, todas complicadas. Una de ellas tiene que ver con la anemia, que es la carencia de algunos nutrientes muy importantes para el desarrollo infantil; pero también hay episodios de hambre cuando una persona por necesidad tiene que saltarse una comida o tiene que dejar de comer un día entero. “Esos son episodios de hambre complicados, e incluso en algunos casos pueden prolongarse y pueden llevar a problemas de salud, de inanición que afecta a una gran cantidad de personas en el país”, dijo.

Los precios están subiendo

En un contexto donde, con información del Midagri, están subiendo los precios del camote, de la papa, de las verduras, y el pollo, Zegarra dijo que muchos alimentos se mantienen altos en su precio, como en el caso del huevo, una proteína fundamental para los seres humanos, que se ha encarecido para los peruanos.

“Cuando se dice que solo hay 2% de inflación no es para hacer fiesta, porque los precios están aumentando. Hemos tenido años como 2022, 2023, 2024, con alta inflación y con un acumulado de casi 25% de aumento en el precio de los alimentos en momentos donde los ingresos de la gente no se han incrementado”, dijo.

Para el economista, los peruanos tienen 20% menos de capacidad de compra de alimentos y que es un eje central de la crisis alimentaria por la que atraviesa el país, y por la cual no se hace nada.

Hora de elevar el sueldo mínimo

Por ello Eduardo Zegarra consideró necesario un aumento del sueldo mínimo, actualmente en S/ 1.025, para hacer frente a la pérdida de la capacidad adquisitiva de las personas de más de 20%. Además, dijo, la remuneración mínima vital no se actualiza varios años.

En esta condición, “ayudaría elevar el sueldo mínimo, no de una manera exagerada, pero entre 10% y 15% que permitiría recuperar en algo la capacidad adquisitiva, y con ello a reactivar la demanda que ayuda a crecer más”, señaló.

Entre las recomendaciones para coadyuvar en la mitigación de los problemas relacionados al hambre dijo que se debe crear una comisión de seguridad alimentaria con rango ministerial que sea presidida por un profesional competente y que haga de la alimentación un tema central.

También dijo que se deben fortalecer los programas sociales, y darle a las Ollas comunes un tratamiento nutricional integral.

Otra propuesta que hizo en la entrevista fue la de atender a la agricultura familiar y no dejarla abandonada como la tenemos en la actualidad.

Del mismo modo, señaló que será necesario incrementar el crédito a los agricultores, por lo que propuso crear un Banco de Fomento Agropecuario que lo consideró fundamental.

Y muy importante, además, generar políticas para hacer frente al cambio climático, que son de urgencia para poder tener un mejor manejo agrario y alimentario en el país.