Entrevistas

César Gutiérrez: “Cuidado con la incursión en el Yacimiento Candamo, con fines de exploración y explotación de hidrocarburos”

Experto en temas energéticos, considera un desprolijo el anuncio de explotación del gas natural en la selva sur del país

[simple-auhor-box]

¿Qué le parece el reciente anuncio del Ministerio de Energía y Minas de avanzar en la búsqueda de inversión para explorar hidrocarburos en el Candamo?

—Se trata de un entusiasta, pero desprolijo anuncio de exploración de gas natural en la selva sur. Siendo la tarea de estructuración de una actividad exploratoria, se le está dando un cariz de existencias comprobadas de reservas.

Así es porque según el ministerio de Energía y Minas existiría 10,1 trillones de pies cúbicos de gas natural en el Yacimiento Candamo.

—Hay que tener en cuenta que la existencia de recursos probados no implica que sean calificados de reservas, pues para que ello ocurra tiene que haber viabilidad económica y ambiental, que en este caso por la ubicación está en tela de juicio.

Puedes leer:  El gobierno quiere que se explote el gas natural que está en el Candamo, en Madre de Dios

¿Y de qué tipo de yacimiento estamos hablando y dónde se encuentra?

—El anuncio de labores exploratorias abarca dos ámbitos: a) yacimiento Candamo, y b) lote 88, Camisea, en las estructuras geológicas de San Martín y Cashiriari.

¿Y qué hay con el yacimiento Candamo, está en un área natural protegida?

—El yacimiento Candamo, formaba parte del llamado lote 78, que tuvo labores exploratorias a cargo de Mobil, que anunció la existencia de 3,0 trillones de pies cúbicos (TCF) de recursos de gas natural, sin embargo, hizo abandono, por encontrarse dentro del Parque Nacional Bahuaje Sonene.

¿Y tras la salida de Mobil, cómo quedó ese yacimiento?

—En el 2010, viendo el desistimiento de Mobil, Perupetro delimitó un área al noroeste del yacimiento Candamo, ubicado en provincia de Tambopata, en Madre de Dios, sobre la que se podrían desarrollar estudios bajo la modalidad de Convenio de Evaluación Técnica, que es una etapa preexploratoria, que puede durar dos años, para luego entrar a una etapa exploratoria que tomará no menos de dos años adicionales, con lo cual ya estaremos en el 2028.

Pero el ministro de Energía y Minas habla de reservas…

—El desconocimiento del ministro Rómulo Mucho lo lleva a hacer anuncios de reservas que aún están lejos de la realidad. Se estima como una probabilidad que la estructura geológica del exlote 78 se extienda hacia el área delimitada por Perupetro.

¿Y esas posibles labores de exploración se circunscriben en un territorio considerado reserva natural protegida?

—Exacto. Y lo que sí hay que tener sumo cuidado porque el anuncio es sobre el yacimiento Candamo, que está dentro de un Parque Nacional.

Y esto se conoce desde hacer mucho tiempo, por ello en esta zona no hay operaciones en hidrocarburos.

—Este hecho es conocido hace 14 años y las empresas que conocen del tema, se han abstenido de participar siquiera en los linderos del exlote 78. No vaya ser que un aventurero quiera incursionar haciendo de Fitzcarraldo.

¿Y qué pasa con Camisea?

—En relación con la exploración en Camisea, en las estructuras San Martín y Cashiriari se anuncia actividades que serían de horizontes profundos y que se negociará con el Consorcio Camisea, cuyo operador es la argentina Pluspetrol.

¿Es un buen anuncio, el de la negociación con el Consorcio Camisea?

—Es bienvenido si hay predisposición a una modificación contractual del lote Camisea (88), pero hay que estar atentos a la cuantía de las regalías a determinar por negociación directa.

Pero para ese anuncio del ministerio para explorar en una zona muy sensible tiene que haber ocurrido algún tipo de presión…

—Ahora queda claro que la campaña mediática de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, pregonando a favor de la exploración por gas natural; era el preludio de este anuncio. Espero que no sea para que en este gobierno laxo en decisiones se decida labores exploratorias en el Parque Nacional Bahuaje Sonene.


Comentarios

  1. Solo una precisión, el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata, se crean después que Mobil abandonará el lote 78. El abandono del lote no fue por la existencia del parque nacional ya que este se creó después

Comentario cerrado.