Gabriel Boric declaró que “mantenemos nuestra posición: no reconocemos el triunfo proclamado de Maduro y no validaremos ningún resultado que no esté verificado por organismos internacionales independientes”, según informó en su cuenta de X.
La alta cúpula militar venezolana ha ordenado a toda la Fuerza Armada grabar videos en apoyo a Nicolás Maduro. Boric también hizo un llamado a respetar los derechos humanos de los manifestantes en Venezuela y a poner fin a las detenciones arbitrarias y la violencia, calificando la expulsión de la misión diplomática chilena como “intempestiva e injustificada”.
El canciller chileno, Alberto van Klaveren, comentó esta mañana: “Respetamos mucho la figura de Edmundo González, creemos que es probable que haya ganado la elección, pero no podemos afirmarlo con certeza, ya que estamos hablando de un proceso electoral que no ha sido verificado”.
El Foro Penal denunció que al menos 16 venezolanos con discapacidad fueron detenidos durante las protestas.
Este lunes, Boric recibirá en Santiago al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aún no ha condenado el fraude en Venezuela. La secretaria para América Latina de la Cancillería brasileña, Gisela Padovan, mencionó que la visita también abordará la situación en Venezuela, aunque el borrador del comunicado bilateral de Chile y Brasil no menciona la crisis venezolana y se enfoca en la relación bilateral, que define como una “amistad sin límites”.
El régimen venezolano ha ordenado el retiro de embajadores de Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, y ha expulsado a sus misiones diplomáticas de su territorio. La Embajada de Venezuela en Santiago ha sido cerrada y todos los trámites consulares suspendidos indefinidamente, lo que ha llevado a numerosos ciudadanos venezolanos a esperar frente al edificio para obtener información sobre su situación migratoria.
Boric fue uno de los primeros líderes internacionales en exigir transparencia en el conteo de votos y en cuestionar los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que, en su momento, declaró a Nicolás Maduro como ganador con el 51,2% de los votos y el 80% de las actas escrutadas. Su principal oponente, el ex diplomático Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44,2% de los votos, según el reporte del CNE chavista, que no aclaró el destino de los 2.394.268 votos no contabilizados.
El viernes pasado, el ente electoral confirmó la reelección de Nicolás Maduro con el 51,95% de los votos frente al 43,18% de González Urrutia, con el 96,87% de las actas escrutadas. La oposición ha denunciado irregularidades en el conteo y ha solicitado la publicación de todas las actas, una demanda compartida por la mayoría de los países de la región, la ONU y el Centro Carter, que actuó como observador internacional.