Política

Eficcop pide 36 meses de prisión preventiva para Nicanor Boluarte por caso ‘Waykis en la Sombra’

Solicitud también alcanza a Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta Dina Boluarte.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) pidió 36 meses de prisión preventiva contra un grupo de investigados por el caso ‘Waykis en la Sombra’.

Entre ellos, está Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y el abogado Mateo Castañeda, quien ejerció hasta mayo pasado la defensa legal de la jefa de Estado.

El requerimiento del Eficcop, que lidera la fiscal superior Marita Barreto, fue presentado este miércoles ante la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE).

La solicitud de cárcel provisional también alcanza a los investigados Jorge Luis Ortiz Marreros (exdirector de la Dirección General de Gobierno Interior), Zenovia Griselda Herrera Vásquez y los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar.

El pedido será evaluado este viernes en la tarde por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien viene conociendo el caso y ya dictó medidas como la detención preliminar de algunos indagados.

Nicanor Boluarte es sindicado como presunto líder de una organización criminal que, al utilizar el “poder de facto otorgado por su hermana”, habría instrumentalizado la designación de prefectos y subprefectos en las regiones de San Martín, Cajamarca y otras, para obtener pagos para su partido Ciudadanos por el Perú (CPP).

Además, se le imputa al familiar de la gobernante haber ejercido influencias para la designación de prefectos y subprefectos con el objetivo de recolectar firmas para la inscripción de su agrupación política.

En tanto, a Castañeda se le atribuye haber sido parte de un presunto plan para que se archive la investigación en contra de Nicanor Boluarte.

Para ello, según la investigación fiscal, habría hecho ofrecimientos ilícitos a los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano.