América LatinaInternacional

Venezuela reitera reclamos a gobiernos de Argentina y Chile

Yván Gil reclamó en redes sociales a los gobiernos de Javier Milei y Gabriel Boric, mientras que la Fiscalía de Venezuela anunció una investigación a una página web de la oposición.

Venezuela rechazó este miércoles (07.08.2024) las declaraciones de la Cancillería de Argentina, en las que ratificó como «ganador indiscutido» de los comicios presidenciales a Edmundo González Urrutia -abanderado de la mayor coalición antichavista- aun cuando el ente electoral anunciara el triunfo del presidente Nicolás Maduro, un resultado cuestionado dentro y fuera del país caribeño.

«¿Es Argentina árbitro electoral? ¿Qué bases usa para que ahora se peloteen entre ellos mismos dictámenes que no le corresponden?», cuestionó través de X (antes Twitter) el canciller de Venezuela, Yván Gil, a la vez que calificó de «erráticas y ridículas» las declaraciones de Argentina.

El Gobierno argentino ratificó este miércoles, como adelantó en un comunicado oficial el 2 de agosto, que concluye de «manera inequívoca» que el ganador de las presidenciales de Venezuela es González Urrutia.

Venezuela llama «golpista» al Gobierno de Chile

Paralelamente, Venezuela llamó este miércoles «golpista» al Gobierno de Gabriel Boric luego de que el presidente de Chile insistiera en que su país «no reconoce el triunfo autoproclamado» de su homólogo venezolano.

También en X, Gil afirmó que -con estas declaraciones, en las que Boric también dijo no tener dudas de que el Gobierno venezolano «ha intentado cometer un fraude»- el chileno «se coloca a la derecha» de Javier Milei y del Departamento de Estado de EE. UU.

A juicio de Boric, «si hubiesen ganado (las elecciones), claramente habrían mostrado las actas», que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado, como indica la normativa legal. En declaraciones a la prensa, el chileno subrayó en que su nación no va a «cometer el error» de reconocer ningún resultado sin que este haya sido verificado por instituciones internacionales, en alusión a la victoria que igualmente se otorga la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), con González Urrutia.

Chile es uno de los siete países latinoamericanos que tuvieron que retirar sus misiones diplomáticas de Venezuela tras la orden de Maduro en rechazo a sus «injerencistas» declaraciones sobre las presidenciales.

Candidato opositor desacata citación judicial sobre elección

Por su parte, González Urrutia desacató el miércoles una citación de la Corte Suprema, en un proceso convocado para «certificar» la cuestionada elección. El también representante de la líder inhabilitada María Corina Machado denunció fraude y asegura tener las pruebas que demuestran que él ganó los comicios del 28 de julio.

«Si acudo a la Sala Electoral (del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ) en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso, y pondré en riesgo no solo mi libertad, sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano», argumentó el opositor de 74 años en un comunicado en redes sociales.

La audiencia en el TSJ se celebró sin González Urrutia. Una silla vacía con su nombre fue mostrada en la televisión estatal. «Es importante que conste en acta su incomparecencia y que no acata la citación», declaró la presidenta del tribunal, Caryslia Rodríguez, que ya antes había advertido de «consecuencias» en caso de inasistencia.

Fiscalía investiga por «conspiración» la web antichavista que publicó «actas electorales»

En tanto, la Fiscalía venezolana anunció este miércoles una investigación, por «conspiración» y otros delitos, de la página web donde la oposición mayoritaria asegura tener publicado el 83,5 % de las actas de las elecciones presidenciales.

Según un comunicado difundido en X por el fiscal general, Tarek William Saab, se trata de «documentos forjados» con los que la PUD pretende «usurpar funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE)».

«Se decidió iniciar una investigación de carácter penal contra los responsables de la publicación y mantenimiento de dicha página, por los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia a las leyes, delitos informáticos, asociación y conspiración», sostuvo la entidad.

* Tomado de DW