Política

Autoridades pedirán extender estado de emergencia en Trujillo, Virú y Pataz

En la última semana se han detenido 329 personas y se han desarticulado 17 bandas criminales

Las principales autoridades de la región La Libertad acordaron esta mañana solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la ampliación del estado de emergencia por inseguridad ciudadana en las provincias de Trujillo, Virú y Pataz.

Así lo informó la vicegobernadora de La Libertad, Joana Cabrera, quien reemplaza al gobernador César Acuña en la reunión denominada Consejo de Estado Regional, donde se evalúa semana a semana las acciones contra la inseguridad ciudadana.

La autoridad regional indicó que el estado de emergencia ha permitido acelerar los procesos para ayudar con logística a la Policía Nacional del Perú (PNP), y otros necesarios para luchar contra la inseguridad ciudadana.

Cabrera también mencionó que en la reunión también se ha insistido en la necesidad de unificar criterios con los administradores de justicia, de manera que los presuntos criminales que son capturados por la PNP no sean liberados aún con las evidencias.

Por 60 días

Por su parte, el director de la III Macro Región Policial, general PNP José Zavala, aseveró que el estado de emergencia ha permitido ejecutar estrategias que han permitido reducir la criminalidad, por ello es importante que continúe por 30 o 60 días más.

“Trujillo, no es tierra de nadie, no es lo que la gente cree, que en Trujillo no se puede caminar por la calle, existen hechos, como en todos lados. Estamos bajando los índices delictivos, pero todavía tenemos actos de extorsión, por eso la ampliación del estado de emergencia nos ayuda mucho”, retrucó.

El oficial indicó que las acciones no solo están enfocadas a la represión, sino también en la parte social, por ello destacó la participación de la PNP en todas las actividades organizadas por las Fiestas Patrias, donde se ha tenido oportunidad de compartir con la población.

125 operativos

En otro momento, Zavala informó que del 22 al 29 de julio se han detenido a 329 personas y desarticulado a 17 bandas criminales como resultado de los 125 operativos en diferentes partes de la región La Libertad.

También se han detenido a 23 extranjeros por diversos delitos, se retuvieron a 16 menores de edad, 64 personas requisitoriadas y un total de 10 personas han sido enviadas al penal. Se incautaron 14 armas de fuego, 20 municiones, 2 cacerinas, 554 cartuchos de dinamita y 56 mechas de seguridad.