Deportes

IBA asegura que boxeadoras con controversia de género en París 2024 “son hombres”

La IBA había dicho, anteriormente, que descalificó a la argelina Imane Khelif y a la taiwanesa Lin Yu-ting del Mundial de boxeo de 2023, luego de que no pasaran las pruebas de elegibilidad de género.

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) aseveró, el último lunes, durante una conferencia de prensa, que las pruebas realizadas a las dos boxeadoras inmersas en una controversia por el género en los Juegos Olímpicos de París 2024 “son hombres”.

La IBA había indicado, anteriormente, que descalificó a la argelina Imane Khelif y a la taiwanesa Lin Yu-ting del Mundial de boxeo de 2023 luego de que las púgiles no pasaran las pruebas de elegibilidad de género.

Cabe remarcar que el boxeo en París 2024 está organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y autorizó a Khelif y Yu-ting participar, a pesar de la opinión en contra de la IBA.

Ambas deportistas han asegurado, por lo pronto, medallas de bronce, dado que han avanzado a semifinales en sus respectivas categorías.

Ioannis Filippatos, expresidente del comité médico de la IBA, manifestó, en la mencionada rueda de prensa, que se detectaron “anomalías” en los exámenes de sangre en 2022.

“El resultado médico, el resultado de la sangre, parece -y dice el laboratorio- que estos boxeadores son hombres”, sentenció Filippatos.