Tasa de desempleo estadounidense subió en julio más de lo previsto y ahora se teme una recesión en dicho país
Los mercados reaccionaron con fuertes bajas a los datos de desempleo en Estados Unidos difundidos el viernes de la semana pasada. Japón decidió bajar su tasa de interés, lo que hizo colapsar los índices asiáticos y arrastra también a Europa.
Ahora la atención se concentra en las medidas que tomará la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, según destacan hoy medios periodísticos.
Ello provocó el desplome de la Bolsa japonesa: el índice Nikkei bajó 12.4%, lo que se ha convertido en su peor jornada desde 1987.
De este modo, las bolsas globales, en particular la de Japón, se desploman y el dólar y el euro pierden 2% frente al yen este lunes, como consecuencia de la creciente preocupación de los inversores por la posibilidad de una recesión en Estados Unidos.
Desempleo
La tasa de desempleo estadounidense subió en julio más de lo previsto, hasta 4.3%. Se trata de la tasa de paro más alta en el país desde octubre del 2021.
A raíz de esa publicación, los rendimientos de la deuda pública cayeron con fuerza, lo que hace prever que la Fed estadounidense podría recortar sus tasas más drásticamente de lo esperado.
Contagiadas por el derrumbe, Wall Street, la bolsa de Nueva York (Estados Unidos), se ha desplomado en la apertura, con caídas superiores a 1,000 puntos en dos de sus principales indicadores, el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq.
En tanto, las principales bolsas europeas abrierron la sesión en rojo. La Bolsa de Milán bajó 3.8% el Dax 40 alemán 3%, el Ibex español 2.8%, la Bolsa de París 2.7% y Londres 2.4%.