Al legislador de Podemos Perú se le imputa la comisión del presunto delito de concusión en grado de tentativa y otros consumados, en agravio del Estado.
La Fiscalía de la Nación presentó este jueves una denuncia constitucional contra el congresista Edgar Tello, de Podemos Perú, por presuntamente haber recortado sueldos y exigido a trabajadores de su despacho que asuman gastos por la entrega de bienes donados a favor de ollas comunes.
“Fiscalía de la Nación, a través Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra el congresista Edgar Tello Montes, presunto autor del delito de concusión en grado de tentativa y otros consumados, en agravio del Estado”, informó el Ministerio Público.
Los hechos imputados están referidos a los recortes de remuneraciones a cuatro trabajadores de confianza de su despacho congresal.
Asimismo, en su condición de presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República periodo 2022-2023, Tello requirió como ayuda humanitaria la donación de 8,000 dólares a la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, para entregar canastas con víveres y 50 cocinas equipadas a las ollas comunes y comedores populares de varios distritos de Lima Metropolitana.
Sin embargo, luego de recibir el monto indicado y abusando del cargo, el parlamentario habría obligado a los trabajadores de su despacho y de la comisión congresal a cubrir el costo de S/ 27,800 para cumplir con dichas entregas.