Ciencia y tecnologíaMiscelánea

NASA dice que no hay fecha de retorno para los astronautas de Starliner varados en la ISS: ¿Cómo hacen con los suministros?

Lo bueno es que realizaron dos pruebas de motores y los medidores se mantuvieron estables. El retorno parece estar más cerca.

La incertidumbre crece en la Estación Espacial Internacional a medida que pasan los días. Los astronautas que llegaron en la nave Starliner de Boeing siguen sin poder regresar a casa. Al parecer hay una luz al final del camino, pero la NASA anuncia que todavía no hay una fecha exacta para el retorno a tierra firme.

El caso de los suministros como comida, agua y necesidades básicas es el mejor de los problemas. La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) siempre está equipada y preparada para este tipo de emergencias.

Y en el caso de que llegase a faltar algo, SpaceX, Roscosmos, la ESA y hasta la misma NASA tienen misiones constantes que recargan de todo lo necesario para la estadía de los astronautas.

Lo que ven con atención los astronautas son el par de pruebas de motores que realizaron en los últimos días. El testeo más reciente se hizo el sábado y fue informado este martes por la agencia espacial estadounidense.

Lo que hicieron fue una prueba de encendido en caliente del Sistema de Control de Reacción (RCS), que está acoplado a los propulsores de la nave Starliner de Boeing.

Eso sirvió para monitorear los niveles de helio en la nave, que precisamente es el problema que los tiene varados en el espacio, que desde que llegaron está perdiendo este elemento, fundamental para mantener la estabilidad en el ingreso a la atmósfera.

De acuerdo con una reseña de Bio Bio, la directora de vuelo de Starliner, Chloe Mehring, ordenó el encendido secuencial de los 27 propulsores RCS.

“Los equipos integrados entre Starliner y Estación Espacial trabajaron muy bien juntos esta semana para finalizar y ejecutar de manera segura la secuencia de encendido en caliente acoplado. Ambos equipos estaban muy contentos con los resultados”, dijeron desde Boeing en un comunicado.

Astronautas varados en el espacio

Suni Williams y Butch Wilmore viajaron al espacio el 5 de junio de este año. Debían estar una semana y regresar. Los problemas antes mencionados han retrasado el retorno, que hasta que no sea seguro no se ejecutará.