La nueva cartera se encargará de planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar la gestión de la infraestructura pública a nivel nacional.
El Ejecutivo ingresó este miércoles a trámite al Congreso el proyecto de ley para la creación del nuevo Ministerio de Infraestructura, anunciado el pasado 28 de julio por la presidenta Dina Boluarte, en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
La iniciativa está destinada a crear el Ministerio de Infraestructura, que se encargará de planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar la gestión de la infraestructura pública a nivel nacional.
Como señala la propuesta, el objetivo principal es ofrecer servicios públicos de calidad a la población, considerando criterios de eficiencia, sostenibilidad y un enfoque territorial y social.
Según el planteamiento del Ejecutivo, se realizará una fusión por absorción de entidades, programas, proyectos y fondos en el nuevo ministerio.
Entre ellos, se encuentran:
- Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN)
- Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión (OEDI)
- Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL)
- Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI)
- Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS)
- Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)
- Programa de Agua Segura para Lima y Callao (PASLC)
- Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU)
- Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR)
- Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES)
- Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (PRO VÍAS Nacional)
- Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (PROVIAS Descentralizado)
- Proyecto Especial Legado (LEGADO)
Asimismo, hasta que se apruebe el Reglamento de Organización y Funciones, así como los demás documentos de gestión del nuevo ministerio, las entidades, programas, proyectos y fondos que se fusionen continuarán operando bajo sus actuales funciones y regulaciones.