En una reciente entrevista con el periodista Fernando del Rincón en CNN en Español, el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier González-Olaechea, denunció irregularidades en las elecciones venezolanas y expresó su firme rechazo a la reelección de Nicolás Maduro. González-Olaechea advirtió que Perú no tolerará la alteración de la voluntad del pueblo venezolano y exigió que el régimen de Maduro abandone el poder y enfrente la justicia.
El canciller también mencionó que el Perú está evaluando la situación de los venezolanos tras el cierre de la embajada de Venezuela en Lima. “Hemos llamado a consultas al embajador peruano en Caracas y hemos solicitado la salida inmediata de los diplomáticos venezolanos acreditados en Perú en un plazo de 72 horas,” explicó González-Olaechea.
Aunque el canciller no descartó una posible ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, dejó claro que esa no es la prioridad de Perú. “La diplomacia se encarga de evaluar y medir lo que más conviene a los intereses del país y de los demócratas americanos,” comentó.
González-Olaechea también criticó las elecciones en Venezuela, calificándolas de fraudulentas desde el principio y acusando al régimen de Maduro de bloquear y perseguir a los opositores, incluyendo a la candidata María Corina Machado. “Desde el inicio, estaba claro que el proceso era fraudulento. Lo que sucedió en la madrugada de hoy fue una maniobra para que la gente no estuviera atenta,” detalló.
Perú ha sido el primer país en reconocer a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela, desestimando los resultados oficiales que favorecían a Maduro. “Edmundo González es el legítimo presidente de Venezuela,” afirmó el canciller.
Finalmente, González-Olaechea reiteró que el gobierno peruano, bajo la presidencia de Dina Boluarte, rechaza el régimen de Maduro debido al fraude electoral. “Desde que nos pronunciamos sobre el fraude, hemos desconocido al régimen. Cualquier intento de Maduro de mantenerse en el poder sería inaceptable,” concluyó.
Después de la confirmación de la reelección de Maduro, los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia convocaron a una conferencia de prensa para abordar la situación y fortalecer la vigilancia electoral. Machado, inhabilitada para cargos públicos, instó a sus seguidores a mantenerse firmes en los centros de votación, mientras que González Urrutia enfatizó la importancia de no abandonar los puestos hasta que se verifiquen las actas.