Entre los detenidos está el dirigente opositor Freddy Superlano, que fue subido a la fuerza a un automóvil por unos sujetos encapuchados.
Al menos seis personas murieron y más de 700 han sido detenidas en Venezuela durante las protestas desatadas en las últimas horas en rechazo al resultado oficial de las elecciones del domingo y luego de que el Consejo Nacional Electoral (INE) proclamara fraudulentamente al dictador Nicolás Maduro como presidente reelecto.
Entre los detenidos está el dirigente opositor Freddy Superlano, quien fue subido a la fuerza a un automóvil por sujetos encapuchados.
“¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, gritaban miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, en la capital Caracas.
“¡Que entregue el poder ya!”, exclamaban otros.
Las protestas se reportaron en distintos sectores de Caracas, algunos muy pobres, donde la militarizada Guardia Nacional dispersó varias de ellas con gases lacrimógenos y balas de goma. Incluso, se escucharon disparos en algunos barrios. En el interior del país también hubo manifestaciones tras el fraude.
La oposición, liderada por María Corina Machado, denunció el fraude y dijo tener “cómo probar la verdad” de la elección que ganó, en realidad, Edmundo González Urrutia, al acceder a copias del 73% de las actas de escrutinio.
“La diferencia fue tan grande, apabullante (…), en todos los estados de Venezuela, en todos los sectores, ganamos”, afirmó Machado.
En tanto, el autócrata Maduro acusó de un suupuesto un intento de golpe de Estado “de carácter fascista y contrarrevolucionario”.