América LatinaInternacional

Fraude en Venezuela: Consejo Nacional Electoral declara ganador a dictador Nicolás Maduro a pesar de irregularidades

De acuerdo con el CNE, el aspirante opositor, Edmundo González Urrutia, quedó con 44,2% del respaldo popular.

El dictador venezolano Nicolás Maduro supuestamente fue reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo, al obtener 51,20% de votos (5.150.092 votos), según el primer boletín oficial presentado por el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el CNE, el aspirante opositor, Edmundo González Urrutia, quedó con 44,2% del respaldo popular.

Elvis Amoroso, presidente del ente electoral, atribuyó el retraso en la comunicación de resultados a que tuvo que “solventar una agresión” al proceso electoral. También señaló que la participación fue del 59%.

El resultado se conoció seis horas después de cerrado el proceso, en medio de denuncias desde la oposición de irregularidades en el escrutinio.

Primero, porque se impidió que sus testigos accedieran a los centros de votación para presenciar el proceso y, luego, porque no pudo obtener copias de las actas que emite la máquina de votación (el sistema es automatizado), a la que por ley tienen derecho los partidos y que sirven para cotejar el resultado oficial.

La oposición denunció asimismo el arresto de unas 150 personas ligadas a la campaña, 37 de estas en los últimos dos días.

Todas las encuestas favorecían a la oposición, tras años de una tremenda crisis, que provocó al éxodo de más de ocho millones de personas.

La líder opositora María Corina Machado reivindicó la victoria Edmundo González Urrutia, luego de que el CNE proclamara ganador al autócrata Maduro.

“Ganamos y todo el mundo lo sabe”, dijo Machado en una rueda de prensa.

“Queremos decirle a toda Venezuela y el mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. (…) González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro 30%. Esta es la verdad. Felicitaciones, Edmundo”, agregó.

En tanto, Edmundo González Urrutia sostuvo que en el proceso electoral “se han violado todas las normas” de votación.

“Nuestro mensaje de reconciliación y paz sigue vigente. Nuestra lucha continúa. No descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea reflejada”, insistió.