Desde el Instituto de Ingenieros de Minas, consideran necesario que haya medidas para atender la seguridad ciudadana y haya fomento de las inversiones.
El vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Zetti Gavelán, mostró sus expectativas de los anuncios que dé a conocer la presidenta Dina Boluarte en el tradicional mensaje al Congreso, este domingo 28 de julio.
Gavelán indicó que la mandataria debe abordar dos temas esenciales para la población y todos los sectores económicos: lucha contra la inseguridad ciudadana y el fomento de inversiones.
Puedes leer: ¿Qué temores empresariales frenan la economía peruana este 2024?
“Creo que no somos ajenos a lo que toda la ciudadanía está buscando. Uno de los temas más importantes y relevantes que tenemos es el tema de la seguridad ciudadana. No solo es relevante para la minería, sino para todas las personas y todos los sectores económicos. La seguridad ciudadana es un mensaje que todos los peruanos estamos buscando que se tomen acciones concretas”, comentó.
Bajo esa premisa, indicó que un reto para el Gobierno es la lucha contra la minería ilegal, la cual a su vez contrae otros delitos como lavado de activos, narcotráfico y la trata de personas. Esta actividad ilícita afecta el trabajo de los mineros formales, entre ellos, el de Minera Poderosa en Pataz.
Precisamente, el IIMP se sumó al Colectivo PAS, que integran otros gremios empresariales como Confiep y SNMPE, el cual exige a las autoridades acciones contundentes para detener el avance de la minería ilegal.
Economía en la agenda
Asimismo, el vicepresidente del IIMP consideró necesario que que la jefa del Estado anuncie medidas para el fomento de las inversiones, que permita lograr una reactivación económica.
“Necesitamos retomar el liderazgo de las inversiones. Las inversiones generan más trabajo y el trabajo genera mucho más bienestar para todos”, señaló.
Anotó que el relanzamiento de las inversiones deviene en una mejora de la economía y de los bolsillos de todos los peruanos. “Es otro de los mensajes más importantes que se tienen que tener”, afirmó.