En el 2023, la exportación de servicios representó el 8,3% de las exportaciones totales de bienes y servicios, y el 2% del PBI del país.
Se reactivó el Comité Multisectorial para el Desarrollo del Comercio Exterior de Servicios, con el objetivo de definir un plan de acción al 2025, que permita impulsar la recuperación y crecimiento del sector y en particular, de los servicios basados en conocimientos.
Así lo informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de una gacetilla de prensa.
Cabe indicar que, en el 2023, la exportación de servicios representó el 8,3% de los envíos totales de bienes y servicios, y el 2% del PBI del país.
Además, en el primer trimestre del 2024, este sector alcanzó los US$ 1.617 millones, valor 26,9% mayor en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
El Plan que impulsa el Mincerur busca priorizar acciones enfocadas en tres ámbitos: el desarrollo de capacidades, promoción comercial e internacionalización, e información y estadística.
Como parte de estos, el portafolio dirigido por la ministra Elizabeth Galdo, informó que se impulsarán actividades como la implementación de programas para la identificación de oferta exportable regional, creación de un directorio regional de empresas de servicios, la difusión de mecanismos de financiamiento, capacitaciones especializadas y asistencias técnicas en modelos asociativos para la exportación, y propuesta de mejora normativa el fomento de la exportación de servicios.
Por otro lado, se buscará potenciar el Perú Service Summit y la marca sectorial PerúXpert, y se trabajará en acciones para identificar y difundir oportunidades comerciales para servicios priorizados en los mercados internacionales. Asimismo, se trabajará en una propuesta de estrategia de atracción de inversiones para el sector.
“A nivel mundial, el sector de servicios empresariales representa una gran oportunidad comercial para el Perú, siendo un mercado de 681 mil millones de dólares en 2023 y con expectativas de crecimiento del 8% anual hasta el 2027,” destacó la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, durante la sesión.
En dicha línea, indicó que en el marco del proceso de actualización de la Política Nacional de Comercio Exterior al 2035 se contemplan estrategias específicas a favor del crecimiento de la exportación de servicios, con especial enfoque en el sector de servicios modernos.
Participaron en la sesión, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Promperú, Instituto Nacional de Estadística e Informática, la Asociación de Exportadores – ADEX, la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, la Coalición Peruana de Exportadores de Servicios y el Banco Interamericano de Desarrollo.