Asociación Pyme Perú responde los anuncios del ministerio de Trabajo, respecto a un posible incremento de la Remuneración Mínima Vital.
Los anuncios del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo sobre un posible incremento de la Remuneración Mínima Vital, motivó la inmediata respuesta del sector de las Pequeñas y Micro Empresas del Perú.
El pasado 22 de julio, Daniel Maurate, titular del citado portafolio, dijo que el aumento del sueldo mínimo se evaluará luego de la instalación del Consejo Nacional del Trabajo, que reúne a los representantes de los gremios de empleadores y sindicatos de trabajadores.
Puedes leer: Alza de sueldo mínimo se verá luego de instalación del Consejo Nacional del Trabajo
Por ello, y frente al anuncios del ministro Maurate, sobre la posibilidad de incrementar el sueldo mínimo, la Asociación Pyme Perú, en representación de los millones de empresarios y trabajadores de la micro y pequeña empresa manifestó que las Mypes formales se verán afectadas.
Señalan que el crecimiento mensual de la economía nacional, se trata de un rebote estadístico resultado del decrecimiento que registró el país en el 2023 un año de recesión prolongada en la economía peruana, que impacto a todos los peruanos.
Además le recuerdan al el ministro de Trabajo que las micro y pequeñas empresas arrastran resultados económicos malos debido al impacto del cierre de la economía por la pandemia del Covid, la desconfianza generada por la situación política, la conflictividad social que afectó el turismo y el comercio en el sur del país, la inseguridad ciudadana con visos de criminalidad que extorsiona y amenaza a los empresarios, los fenómenos climáticos, entre otros.
En su comunicado, sostienen que las micro y pequeñas empresas que se mantienen en la formalidad son las más afectadas y ello se puede comprobar con la reducción del mercado, el menor nivel de consumo de las familias, los proyectos empresariales que se detienen o se postergan.
Por estas razones, consideran que elevar el sueldo mínimo tendría impactos mayúsculos en las Mypes, porque se reduciría la contratación de proveedores, el rompimiento de la cadena de pago, el incumplimiento en el pago de las deudas, despido de trabajadores, y que muchas empresas pasarían a la informalidad para subsistir.
“Con el aumento del sueldo mínimo, las Mypes formales que buscan mantener su planilla, se verán afectadas no solo en el incremento de la remuneración mensual, sino también por las gratificaciones, la CTS, el aporte a EsSalud, los seguros de vida, etc. Desde su punto de vista, todo ello generará más informalidad y más pobreza.