Elon Musk ha anunciado que los robots humanoides impulsados por inteligencia artificial, conocidos como Optimus, estarán disponibles para su venta en masa a partir de 2026.
Este lunes, Elon Musk hizo una declaración relacionada con Optimus, su robot humanoide “de propósito general” impulsado por inteligencia artificial (IA) y capaz de realizar tareas poco seguras, repetitivas o aburridas que los humanos prefieren evitar.
En su cuenta en X (antes Twitter) Musk indicó que Tesla comenzará a utilizar internamente estos robots el próximo año, con miras a una producción en mayor escala para otras empresas en 2026.
“Tesla tendrá robots humanoides genuinamente útiles en baja producción para uso interno de la compañía el próximo año y, con suerte, en alta producción para otras empresas en 2026″, escribió el CEO.
La empresa ha estado trabajando en el desarrollo de un robot humanoide durante varios años. El objetivo de Tesla para Optimus es que sea un robot autónomo, bípedo y que apoye a los humanos en tareas aburridas y/o peligrosas.
¿Cómo ha evolucionado Optimus?
El primer prototipo de Optimus fue presentado por Musk en 2022. En ese momento, el robot consistía en una estructura básica de cables y metal con una forma vagamente humana. Esta primera generación de Optimus podía realizar movimientos muy básicos, como dar algunos pasos y saludar al público.
El año pasado, Tesla mostró la siguiente generación de Optimus, con un diseño más elegante, características mejoradas y sensores avanzados que permiten al robot trabajar más rápido. En un video se mira al robot demostrar su destreza al recoger, sostener y dejar un huevo sin romperlo, una hazaña que subraya el progreso significativo en su desarrollo.
¿Qué desafíos ha enfrentado el desarrollo de Optimus?
Aunque Elon Musk ha prometido que Optimus estará disponible para 2026, su historial sugiere que esta fecha podría ser muy optimista: el CEO de Tesla tiene una tendencia a subestimar el tiempo necesario para desarrollar nuevas tecnologías.
A modo de ejemplo, en 2017, Musk anunció los planes de The Boring Company, otra de sus empresas, para construir Hyperloop, un sistema de transporte basado en cápsulas, con capacidad para mover pasajeros que podrían salir y llegar al centro de las ciudades y moverse a velocidades similares a las de un avión. Asimismo, en 2019, predijo que Tesla tendría un millón de robotaxis autónomos en las calles para 2020. Ninguna de esas ideas se ha concretado.
¿Qué otras compañías están trabajando en el desarrollo de robots?
El concepto de robots humanoides no es nuevo y varias compañías, como Boston Dynamics (de Hyundai), ya han comenzado la producción de modelos similares.
A pesar de que Tesla es conocida principalmente por sus vehículos eléctricos, Musk ha demostrado un gran interés en el desarrollo de tecnología potenciada por IA. Recordemos que, además de Optimus, el magnate ha prometido vehículos autónomos con tecnología de autoconducción.
Y aunque queda por ver si los plazos anunciados por Musk se cumplirán, la visión de un futuro donde los robots humanoides realizan tareas repetitivas y peligrosas está cada vez más cerca de convertirse en realidad.