Más de 230 combatientes del Ejército perdieron una extremidad en el campo de batalla y muchos de ellos necesitan superar la discapacidad, señala Hernán Garrido-Lecca, exministro de Salud y de Vivienda, y Coronel EP (Rva), quien señala que se requiere contar con fibra de carbono para manufacturar prótesis que les devuelva la movilidad. Anunció una campaña de solidaridad con nuestros héroes.
[simple-aurhor-box]
—¿Aproximadamente cuántos combatientes del Ejército Peruano perdieron una extremidad en el combate al Terrorismo?
— Tenemos en nuestro Ejército 232 combatientes que perdieron una pierna o un brazo y están a la espera de una prótesis (algunos hace 10 años).
—¿Y hay presupuesto para que estos héroes puedan superar su discapacidad tras combatir al terrorismo?
—El presupuesto asignado para este propósito este año solo alcanzaba para proveer de prótesis a 11 de ellos.
—Esto es insuficiente, muy insuficiente.
—Totalmente, pero gracias a una gran gestión del General Carlos Gamarra, Comandante General del Comando de Salud del Ejército, este año se atenderá a 33 de ellos.
—Sigue siendo muy insuficiente y muchos estarán esperando la atención que les corresponde…
—Así es, casi 200 héroes de la democracia, combatientes que perdieron una extremidad para que todos los demás peruanos pudiésemos vivir sin pensar en la pesadilla de los años del terrorismo, tendrán que seguir esperando.
—¿Tuvo acercamiento con nuestros combatientes que sobreviven en esas condiciones?
—Días atrás conocí a un héroe o mejor dicho a dos héroes en una sola persona. Conocí al Sub Oficial Yasser García Arévalo, héroe de la lucha contra el terrorismo, quien perdió una pierna en la “Operación Libertad”. También conocí al otro Yasser García Arévalo, capitán del equipo “7 Guerreros” y líder de un grupo de ex combatientes con discapacidades, producto de acciones militares contra terroristas, que lucha por sacar de sus casas y de la inexorable depresión a otros combatientes que corrieron la misma suerte. Es un hombre que, al menos para mí, es dos veces héroe.
—¿Qué se puede hacer para ayudar a este importante grupo de personas?
—Me resisto a pensar que podemos ser tan malagradecidos, con nuestros héroes. He comprometido a un grupo de oficiales profesionales de reserva del Ejército Peruano en la misión de terminar con esta injusticia.
—¿Qué deben hacer las personas que quieran poner su aporte?
—Si usted desea unirse a nosotros, le ruego se contacte con el Mayor EP (Rva) Alexander Bryson (997 527 196) o el Mayor EP (Rva) Aldo Sotil (980 640 086) para poder aportar en esta cruzada con estos valientes combatientes.
—¿Aproximadamente cuánto se requiere?
—Estimamos, por ejemplo, que con S/ 140.000 podríamos adquirir la fibra de carbono necesaria para fabricar en el Instituto Nacional de Rehabilitación, prótesis para alrededor de 50 de nuestros combatientes.
—¿Y por qué no lo puede hacer el Estado?
—Porque la fibra de carbono no es parte del petitorio de insumos del Ministerio de Salud (Minsa).
—¿Y a qué se debe?
—Porque a nadie le ha interesado cambiar la Resolución Ministerial correspondiente para que la fibra de carbono sea parte de los insumos que se adquieran para producir esas necesarias prótesis para nuestros combatientes.
—Esto es indignante.
—Este es nuestro país. No sé si podamos acabar con todas estas trabas estúpidas que generan tanta injusticia. Solo sé que esta batalla sí la vamos a ganar. Que sea la indignación, aunque sea de pocos, la fuerza que mueva este acto de justicia y gratitud para con nuestros soldados. ¡Vivan nuestras FFAA! ¡Viva el Perú!