Todavía hay 30 extrabajadores que no han devuelto el dinero.
El Congreso de la República pagó bonos a 87 extrabajadores por un error administrativo, reveló este domingo el programa “Punto Final” de Latina.
Un documento interno de la oficina de administración del Parlamento evidenció el error, que ha generado que miles de soles sean mal distribuidos.
«Debido a la alta rotación que existe en la organización parlamentaria, en los meses de enero y febrero del 2024, se ha realizado el proceso, compromiso y pago de servidores que fueron cesados dentro del mismo mes de pago, presentándose pagos en exceso y acaeciendo la necesidad de recupero», señala el documento.
“Dicho recupero puede llevarse a cabo, de un lado, descontándolo de su liquidación de beneficios sociales o, de otro lado, a través del requerimiento de devolución”, agrega.
En la lista de beneficiados por el Congreso figura, por ejemplo, Oscar Zapo Torres, chofer del parlamentario Alfredo Azurín, que lo movilizaba pese a tener suspendida su licencia de conducir.
También figura Carlos Galarza, un joven de 29 años que es el testigo clave en el caso de lavado de activos contra la presidenta Dina Boluarte, al confirmar una reunión entre ella, entonces candidata a la Vicepresidencia, y un empresario pesquero que le habría financiado la campaña electoral.
La administración del Legislativo ha asegurado que, a la fecha, se ha logrado recuperar más de S/166 mil destinados de manera equivocada a los 57 extrabajadores.
No obstante, todavía hay 30 extrabajadores que no han devuelto el dinero. De estos, tres habrían regresado a trabajar al Congreso y los 27 restantes serían denunciados por la Procuraduría de este poder del Estado.