Desfilarán unas 6 mil personas, entre personal de Fuerzas Armadas, Policiales e instituciones invitadas
Por Karina Garay Rojas de Agencia Andina
La Gran Parada y Desfile Cívico Militar 2024 es uno de los espectáculos patrios más esperados cada año y con el que se cierran los festejos por el aniversario de nuestra independencia. Ese año tendrá invitados sorpresa y algunos cambios en el desfile de agrupamientos. Aquí te contamos los detalles.
“Normalmente, en el desfile tenemos delegaciones de países de la región, como Chile, Argentina, Colombia, Ecuador o Brasil. Esta vez tendremos una delegación venida desde China”, detallaron voceros autorizados del Ministerio de Defensa.
En entrevista con la Agencia Andina, indicaron que esta será una de las tantas novedades del Desfile Cívico Militar 2024, como ocurrió hace una década con la delegación francesa, la cual recibió numerosos aplausos mientras desfilaba en la Gran Parada del año del 2014.
Lee también: Fiestas Patrias: así será la ubicación de invitados a la Gran Parada Cívico-Militar
“La delegación china estará básicamente conformada por cadetes de las escuelas de ese país, quienes vienen con su escolta, oficiales y comandos. La invitación para participar se les cursó a inicios de este año. Cada delegación de extranjeros que participa en el desfile incluye en promedio unas 12 personas”.
Hasta el momento, son seis las delegaciones extranjeras que han confirmado su presencia para el lunes 29 de julio en la avenida Brasil, en donde se realiza el emocionante desfile desde el año 1960.
Día del desfile
Sobre el orden de aparición de agrupamientos y delegaciones, se informó que tendrá una ligera variación.
“Por ejemplo, las unidades históricas tradicionalmente desfilaban juntas, en un agrupamiento. Vale decir la Legión Peruana de la Guardia, la Compañía Fanning de la Marina de Guerra y la compañía histórica de la Fuerza Aérea del Perú, la cuadrilla número 72. Pero este año, la Legión Peruana de la Guardia encabezará uno de los primeros agrupamientos de la parte militar del desfile”.
La Legión Peruana de la Guardia es una unidad histórica y emblemática del Ejército del Perú y, desde su creación, ha estado presente en varios acontecimientos importantes de la historia peruana. Fue instituida por el General Don José de San Martín, mediante Decreto Protectoral.
“La Legión Peruana de la Guardia desfila con sus elementos componentes, como el Regimiento de Caballería Glorioso Húsares de Junín, que participó en la Batalla de Junín. A este se suman el Batallón de Infantería Número Uno y la Batería de Artillería Volante Número Uno, que participaron en la Batalla de Ayacucho”.
Las tres instituciones mencionadas cumplen este año su bicentenario, razón por la que tendrán un orden de aparición privilegiado en el desfile.
¿Cuántas personas desfilarán?
Los voceros del Ministerio de Defensa detallaron que la Gran Parada y Desfile Cívico Militar demanda una enorme logística y organización para que se cumplan con los tiempos y horarios previstos. Este año, se ha proyectado que toda la ceremonia dure, aproximadamente, tres horas.
El desfile contará con la presencia de 6,000 participantes, entre personal de las Fuerzas Armadas, Policiales y otras instituciones invitadas.
“Cada agrupamiento tendrá alrededor de 81 personas, casi un cuadrado perfecto a la hora del desplazamiento”.
Este año se está considerando además la participación de un agrupamiento integrado por los veteranos de guerra y de la pacificación.
“Tenemos muchos a nivel nacional, pero sería materialmente difícil traerlos a todos. Entonces, se está gestionando que cada instituto envíe una cantidad de representantes. En este grupo de veteranos de guerra estarán representados todos nuestros soldados, oficiales, técnicos y suboficiales que han participado en la importante labor de defensa del país”, agregaron.
Recordemos que la Gran Parada y Desfile Cívico Militar del año pasado fue abierta con la entonación del Himno Nacional y la posterior recreación de la ceremonia del Inti Raymi, la cual fue muy celebrada por las autoridades y público presente.
Posteriormente, estudiantes del Instituto de Educación Tecnológico Público Naval hicieron una demostración de diversos bailes de la costa, sierra y selva del Perú, capturando la atención de todos durante la ejecución de una marinera en grupos, cuya coreografía cosechó innumerables aplausos y vítores.