Política

Congreso: Comisión Permanente aprueba licenciamiento permanente para las universidades

También que la modalidad a distancia sea del 100%

La Comisión Permanente del Congreso aprobó, en primera votación, la iniciativa legislativa que modifica la Ley 30220, Ley Universitaria, y establece que la autorización otorgada mediante el licenciamiento por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) es de carácter permanente.

Asimismo, el proyecto de ley establece que la modalidad a distancia o no presencial podrá ser hasta el 100% de los créditos académicos.

La propuesta legislativa N° 8056, de autoría del congresista Héctor Valer Pinto (Somos Perú) y que modifica los artículos 13 y 47 de la Ley 30220, Ley Universitaria, fue aprobada con 13 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones. 

«La autorización otorgada mediante el licenciamiento por la Sunedu es de carácter permanente, siempre y cuando las universidades demuestren el cumplimiento continuo de las condiciones básicas de calidad. No obstante, las universidades estarán sujetas a evaluaciones periódicas inopinadas para garantizar la calidad educativa y la transparencia en el uso de recursos públicos», precisa la iniciativa.

De igual manera señala que la modalidad a distancia o no presencial, caracterizada por la interacción, ya sea simultánea o diferida, entre los estudiantes y los docentes, facilitada por medios tecnológicos que promuevan el aprendizaje autónomo, «podrá comprender hasta el 100 % de los créditos académicos, siempre y cuando se utilicen tecnologías de información y la comunicación (TIC) certificadas«.
 
Se establece la excepción para las carreras y especialidades que requieran realización de experimentos y prácticas presenciales. «Este proceso deberá complementarse con convenios tipo google, internet e inteligencia artificial», se indica.
 
Según su justificación, la propuesta normativa responde a la necesidad de reducir la incertidumbre de los estudiantes sobre la oferta académica en sus localidades, y busca fortalecer los mecanismos de supervisión para asegurar la calidad del servicio educativo universitario.
 
Asimismo, se señala que la modificación permanente del licenciamiento por parte de la Sunedu permitirá una mayor predictibilidad y seguridad en la continuidad de los estudios universitarios. Asimismo, la regulación del porcentaje de créditos virtuales permitirá una adaptación mas adecuada a las nuevas realidades tecnológicas y educativas pospandemia.