En 2023, Humala Tasso presentó un hábeas corpus solicitando a la Corte Suprema de Justicia que revise su proceso para anular su pena de 19 años de cárcel, alegando ser «inocente». Sin embargo, esta solicitud fue desestimada por un juzgado constitucional en primera instancia.
El 15 de julio, mediante una resolución, la Segunda Sala Constitucional confirmó la decisión del juzgado, declarando «improcedente» el pedido.
El etnocacerista, junto con la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), ha estado realizando actividades proselitistas con vistas a las elecciones generales de 2026.
Según el abogado de Humala Tasso, Ricardo Franco, se buscaba anular la condena para permitir su participación en los próximos comicios en calidad de «procesado».
Antauro Humala fue liberado en agosto de 2022, tras cumplir 17 de los 19 años de su sentencia por homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión.