Pese a la opinión favorable del pueblo de Quelcaya, en Corani, Puno, aún se espera que el Ministerio de Energía y Minas dé luz verde al proyecto de litio que desarrolla la empresa Macusani Yellowcake.
“Cuando hay pobreza no se puede esperar”, afirmó Roque Benavides, empresario minero y decano del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú, en referencia a la existencia de proyectos de litio en el país, que aún esperan la conformidad de las autoridades para sacarlas adelante.
“El Perú no tiene salitreras, lo que tiene es mineral en roca”, señaló al hacer un paralelo a las reservas de litio en Australia, el principal productor de este recurso en el mundo, y que produce litio en mineral de roca.
Puedes leer: Rómulo Mucho: Perú tiene el 75% de las reservas de litio y el 45% de las de cobre en Sudamérica
Descartó que explotar los yacimientos de litio en roca sea más costoso e ineficiente, porque la experiencia mundial, como en el caso australiano, demuestra todo lo contrario.
“El Perú perfectamente podría ser un jugador importante en producción de litio”, dijo Benavides, al alentar se acelere la puesta en ejecución de los proyectos de este metal, cada vez más demandado en el mundo, entre otros, para fabricar baterías de autos eléctricos.
Uno de los yacimientos más importantes de litio en el país está en el distrito de Corani, en la provincia de Macusani, en Puno, y el proyecto que desarrolla la minera Macusani Yellowcake espera la confirmación por parte de la autoridad a la licencia social que ya le otorgó la comunidad en ese territorio.
Puedes leer: Litio en Corani. “Los comuneros esperan la oportunidad de la inversión privada, porque el Estado acá no llega”
En Quelcaya, Corani, el pueblo está de acuerdo con el proyecto minero de litio que desarrolla la empresa, ya lo ratificó en varios talleres de consulta previa, pero falta que el gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas, le dé luz verde a la empresa para que inicie la construcción de la mina.
“Hay un potencial grande, tenemos que ponerle pilas y sacar adelante ese yacimiento y también sacar el litio con uranio y también producir uranio, por qué no”, dijo Roque Benavides.
Insistió que hay que poner esos recursos en valor porque “cuando hay pobreza no se puede esperar”.