Ciencia y tecnologíaMiscelánea

Cayó lluvia y no nieve durante el invierno 2023 en la Antártica ¿Es efecto del cambio climático?

En un hecho sin precedentes, investigadores han documentado en un reciente artículo científico un evento de lluvia en el continente blanco durante el invierno austral en la isla Rey Jorge.

“No solo fue extraordinario el hecho de que lloviera, sino también la duración del evento. La isla Rey Jorge soportó un aguacero de doce horas”, señala el climatólogo Raúl Cordero, investigador de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y miembro del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien).

¿Qué causó la lluvia de la Antártica?

El causante de este evento fue un río atmosférico, entendido como una banda cálida que transporta gran cantidad de calor y humedad que, al llegar a tierra firme, se condensa y forma nubes que descargan abundantes precipitaciones.

Los ríos atmosféricos producen aumentos significativos de la temperatura, elevación del nivel de congelación y precipitaciones líquidas en lugar de nieve en zonas costeras. Esto, además, puede acelerar el derretimiento de hielo y afectar la estabilidad de las capas de hielo y glaciares.

Lluvia en el continente blanco durante el invierno austral en la isla Rey Jorge.
isla rey jorge imagen compartida por R.Cordero Lluvia en el continente blanco durante el invierno austral en la isla Rey Jorge.

¿Cuáles son los efectos positivos de la lluvia en la Antártica?

Ahora bien, los ríos atmosféricos también pueden tener impactos positivos, como el aumento de la acumulación de nieve en las partes interiores del continente, lo cual es beneficioso para la estabilidad de los hielos antárticos.

Estos eventos han sido observados anteriormente durante el verano austral, pero no durante el invierno. Los estudios involucraron observaciones in situ de parámetros atmosféricos a través del lanzamiento de radiosondas y permitieron comprender mejor estos fenómenos y sus impactos.

¿Qué tan común es que llueva en la Antártica?

Los ríos atmosféricos estarían arribando con mayor frecuencia a la Antártica. Esto subraya la necesidad de que exista un monitoreo constante durante todo el año y no solo en temporada estival.

Estos fenómenos son naturales, pero se considera que el cambio climático y el calentamiento global son factores clave que, potencialmente, contribuyen a la mayor frecuencia y severidad de estos eventos.

¿Por qué es importante tener científicos en la Antártica?

La única manera de monitorear los efectos de este tipo de fenómenos es con observaciones in situ, ya que el evento hubiese pasado desapercibido de no contar con investigadores en el lugar. Y es que, según los investigadores, estos fenómenos en invierno tienen un impacto significativo en la región, y la recopilación de datos ayuda a comprender mejor los patrones climáticos y sus variaciones estacionales.

En específico, el artículo “Río atmosférico trae calor y lluvias al norte de la península Antártica durante el invierno austral de 2023″ fue publicado en la revista Geophysical Research Letters y participaron los investigadores Deniz Bozkurt y Jorge Carrasco (Universidad de Magallanes), Raúl Cordero y Francisco Fernandoy (Universidad Andrés Bello), Álvaro Gómez-Contreras (Universidad de Chile), Benjamín Carrillo (Universidad de Magallanes) y Bin Guan (Universidad de California).