Política

Gustavo Adrianzén sobre presunto desbalance patrimonial de Dina Boluarte: «Sorprendido con la gran ligereza de Nelson Shack»

El premier explicó que la mandataria tiene cuentas con montos muy bajos, por lo que, según aseguró, no es necesario reportarlas a la Contraloría.

Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, dijo, en la víspera, estar sorprendido por la «ligereza» con la que el contralor Nelson Shack advirtió de un supuesto desbalance patrimonial de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

«Sorprendido, de verdad, porque con gran ligereza dice que habría un desbalance patrimonial. He podido comprobar que desde la Contraloría se ha brindado información sobre esta carpeta que tiene carácter de reservado. Cuando van a revelar las cuentas de cualquier ciudadano, nosotros estamos protegidos por el secreto bancario, tendría que haber una autoridad que lo permita, yo creo que hay que ser muchísimo más cuidadoso», expresó el premier en RPP.

Shack también alertó que la mandataria tendría más cuentas que las declaradas a la Contraloría. Al respecto, Adrianzén explicó que Boluarte tiene cuentas con montos muy bajos, por lo que, según aseguró, no es necesario reportarlas.

«La propia norma refiere que, cuando se trata de cuentas ínfimas, ni siquiera tienes obligación de declararlas. Hay unas cuentas que tienen saldo de S/ 1.40 y S/ 1.14. Hay otra cuenta que proviene de Caja Raíz, donde la señora presidenta tenía unos ahorros, pero esa financiera entró en problemas por insolvencia y entonces todas las cuentas pasaron al BCP. ¿Qué ocurrió? La Contraloría sigue reportando esta cuenta de Caja Raíz con la del BCP cuando lo que ocurrió es que los fondos fueron transferidos de una a otra. Segundo punto: no se tomaron en cuenta la liquidación de sus labores en el Midis«, manifestó el jefe de la PCM.

En otro momento, el primer ministro aclaró que el Ejecutivo no ha presentado un proyecto de ley con la finalidad de afectar la capacidad de la Contraloría para llevar a cabo el control concurrente.

«La Contraloría no tiene sino las herramientas ya establecidas para continuar con ese control concurrente. No hay el más mínimo ápice de voluntad de que no se realice el control concurrente o que se limite el control de la Contraloría General de la República», remarcó.