Destaca aporte del sector manufactura, pesca, otros servicios, transporte, entre otros. De enero a mayo el país creció 2,94% y en doce meses, 0,83%, lo que evidencia aún complicaciones en la economía.
La economía peruana registró un avance de 5,04% en mayo, un nuevo rebote respecto a un mes muy malo del año anterior. Según el INEI durante los cinco primeros meses de 2024, la actividad productiva del país creció 2,94% y en los últimos doce meses (junio 2023-mayo 2024) presentó una variación de 0,83%.
Para los expertos consultados por Altavoz, se trata de un nuevo rebote, tras un mayo muy malo en la economía peruana durante el 2023, que estuvo signado por recesión prolongada.
En mayo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el incremento de 5,04% en mayo respecto a similar mes del 2023 se sustenta en el desempeño positivo de casi todos los sectores, con excepción de Financiero y Seguros.
Destaca el aporte del sector manufactura; seguido de pesca; otros servicios; transporte, almacenamiento y mensajería; construcción y comercio, que en conjunto explican el 81% del resultado global del mes.
Le siguen en importancia minería e hidrocarburos; agropecuario; administración pública y defensa; servicios prestados a empresas; electricidad, gas y agua; alojamiento y restaurantes; y telecomunicaciones.
Sector Agropecuario creció 2,64%
El sector Agropecuario aumentó en 2,64% explicado por los mayores volúmenes obtenidos de productos del subsector agrícola (3,22%), entre los que destacaron: cebada grano (142,3%), haba grano seco (119,0%), maíz amiláceo (106,6%), oca (80,5%), alfalfa (18,2%), papa (17,8%) y arroz cáscara (7,0%), como resultado de la mayor superficie sembrada de los principales cultivos.
Asimismo, el subsector pecuario creció en 1,20% debido a la mayor producción de porcino (5,6%), ave (1,6%), vacuno (1,4%) y alpaca (0,7%).
Producción del sector Pesca aumentó en 329,16%
El sector Pesca creció 329,16% ante la mayor extracción de especies de origen marítimo (451,16%), para consumo humano indirecto (recurso anchoveta para harina y aceite de pescado), extrayéndose 1.454.863 toneladas en mayo, que, frente a las 7.620 toneladas obtenidas en mayo 2023, presentaron un aumento de 1.447.243 toneladas; como parte de la continuación de la primera Temporada de Pesca en la Zona Norte-Centro del litoral del país.
En menor medida creció la captura para consumo humano directo de especies (10,84%) destinadas a la elaboración de enlatado (170,7%) y al consumo en estado fresco (17,2%). Sin embargo, se redujo para congelado (-3,7%) y preparación de curado (-2,4%).
Por otro lado, la pesca de origen continental se contrajo 50,10% ante la menor extracción de especies para consumo en estado fresco, para congelado y preparación de curado.
Tímida minería
De otro lado, el sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 1,83% como resultado del buen desempeño de la actividad minera metálica (2,39%), ante la mayor producción de molibdeno (22,7%), plata (21,9%), hierro (20,7%), plomo (19,8%), estaño (7,2%) y oro (4,5%). Este desempeño fue contrarrestado parcialmente por la menor extracción de zinc (-11,3%) y cobre (-1,1%).
Por otro lado, el subsector de hidrocarburos disminuyó en -1,68% asociado al menor volumen de explotación de petróleo crudo (-9,4%). No obstante, creció la producción de líquidos de gas natural (1,5%) y de gas natural (0,4%).
Sector Manufactura aumentó en 18,59%
En mayo de 2024, el sector Manufactura creció en 18,59% según cifras del Ministerio de la Producción (Produce). Este resultado se sustentó principalmente en la mayor actividad de los subsectores fabril primario (76,54%) y fabril no primario (1,12%).
En el comportamiento positivo del subsector fabril primario influyeron el dinamismo de la rama de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (651,1%) ante la mayor disponibilidad del recurso anchoveta; la fabricación de productos de la refinación del petróleo (32,6%); la elaboración de azúcar (19,5%) y elaboración y conservación de carne (2,6%). Sin embargo, se redujo la fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos (-5,1%).
El crecimiento del subsector fabril no primario se sustentó en la mayor producción de la industria de bienes de consumo (3,53%) y bienes de capital (49,81%). Por el contrario, se contrajo la industria de bienes intermedios (-2,11%).
Electricidad, Gas y Agua
Por su parte el sector Electricidad, Gas y Agua creció 1,72% por el resultado favorable de los subsectores electricidad (1,93%) y agua (1,06%). Mientras que disminuyó la distribución de gas (-3,08%). El subsector electricidad aumentó por la mayor generación de energía de origen hidroeléctrica (10,3%) y energía renovable no convencional (60,6%); sin embargo, disminuyó la de origen termoeléctrica (-14,7%).
El resultado positivo del subsector agua se sustentó en la mayor generación de las empresas Epsel (4,9%), EPS Grau (4,0%), Seda Chimbote (0,2%), Sedapar (0,1%) y Sedapal (0,06%), entre las principales. La disminución de la distribución de gas fue determinada por la menor demanda de las Generadoras Eléctricas (-8,7%); que no pudo ser contrarrestada por el aumento de la demanda de las Empresas (17,4%) y de los establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular (8,2%).
Construcción aumentó en 5,54%
El sector Construcción se incrementó en 5,54%, impulsado por el mayor avance físico de obras públicas (33,11%); mientras que decreció el consumo interno de cemento (-1,69%). El resultado negativo del consumo interno estuvo asociado al menor dinamismo de las obras privadas en trabajos de ingeniería civil para sectores minero, eléctrico, hidrocarburos, en plantas industriales y de almacenamiento, remodelación de edificios empresariales y obras de edificios multifamiliares.
El avance físico de obras públicas se observó en los tres ámbitos del gobierno; entre las que figuran obras de infraestructura vial; construcción de edificios no residenciales; obras de prevención de riesgos y servicios básicos.
Sector Comercio creció 2,06%
Durante mayo del año 2024, el sector Comercio aumentó en 2,06% por el buen desempeño de la venta al por mayor (2,43%), ante renovación de computadoras, equipo periférico y programas informáticos; equipos de seguridad electrónica y de ciberseguridad; productos naturales y agroquímicos; combustible dirigido principalmente al sector minero, pesquero y transporte aéreo; así como maquinaria y equipo impulsado por el dinamismo de los sectores económicos.
El avance de la venta al por menor (2,50%) se explicó por las estrategias comerciales en supermercados y tiendas por departamentos con motivo del Día de la Madre. Adicionalmente, se registró mayor demanda de combustibles en grifos y autoservicios. Mientras que, el comercio automotriz disminuyó (-2,45%), como resultado de la menor demanda de vehículos automotores y motos lineales, su mantenimiento, así como, la menor venta de sus partes, piezas y accesorios y menor demanda de neumáticos.
Transporte, Almacenamiento y Mensajería
Por su parte el sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería avanzó 7,03% por el comportamiento positivo de los subsectores transporte (8,96%) y almacenamiento y mensajería (0,75%).
El subsector transporte creció por el aumento del rubro transporte por vía terrestre y tuberías (5,96%), por el mayor tráfico por carretera de pasajeros (4,3%) y carga (8,1%); y del transporte por ferrocarril (26,63%), ante incremento del flujo de pasajeros. En cambio, disminuyó el transporte por tuberías (-0,74%) explicado por la menor extracción de petróleo crudo.
Así también aumentó el transporte por vía aérea en 16,48% en respuesta al mayor tráfico de pasajeros y carga. Similar tendencia presentó el transporte por vía acuática, que creció en 22,17%, como resultado del mayor flujo de carga en vía marítima y de pasajeros en vía fluvial.
El resultado positivo del subsector almacenamiento y mensajería se sustentó en la mayor actividad postal y de mensajería (3,97%), así como almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (0,37%).
Alojamiento y Restaurantes
De otro lado, el sector Alojamiento y Restaurantes creció 1,14% por el dinamismo de los subsectores restaurantes (1,10%) y alojamiento (5,70%). El comportamiento del subsector restaurantes fue determinado por los servicios de comida para empresas de transporte y concesionarios (5,38%), servicio de catering (80,02%) y el servicio de bebidas (3,06%). Sin embargo, se vieron afectados los negocios de restaurantes (-0,82%) en los rubros de cevicherías, carnes y parrillas, chifas, comida japonesa, pollerías y comidas rápidas.
Sector Telecomunicaciones
Durante mayo pasado, el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció en 0,08%, debido al desempeño positivo del subsector otros servicios de información (2,27%); sin embargo, decreció el subsector telecomunicaciones (-0,12%).
En el comportamiento del subsector Otros Servicios de Información influyó el aumento de las actividades de programación informática (7,2%), así como las actividades de producción y exhibición de películas y programas de televisión (3,0%). Por el contrario, disminuyeron las actividades de programación de televisión y radio (-2,8%) y de edición (-0,6%).
El comportamiento contractivo del subsector telecomunicaciones se observó en los servicios de telefonía (-1,2%) y los servicios de transmisión de datos (-12,8%). En cambio, aumentaron los servicios de Internet y televisión por suscripción (3,4%).
Contracción en el sector Financiero y Seguros
Aunque la mayoría de sectores muestran resultados positivos, el sector Financiero y Seguros disminuyó en 1,06% en mayo de este año, reflejado en el comportamiento contractivo de uno de sus principales componentes, los créditos de la banca múltiple, que registraron una reducción de 2,26%, resultado que fue atenuado por el aumento de los depósitos en 3,16%.
Según segmento, disminuyeron los créditos dirigidos a las corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-4,1%) y los créditos de consumo (-1,4%). Sin embargo, los créditos hipotecarios se incrementaron en 3,4%. Por sectores económicos, se redujeron los créditos dirigidos al comercio; industria manufacturera; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; intermediación financiera; transporte, almacenamiento y comunicaciones; construcción y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.
Por otro lado, el resultado positivo de los depósitos de la banca múltiple se observó en el rubro de depósitos a la vista (8,4%) y depósitos a plazo (3,6%). Mientras que, los depósitos por compensación de tiempo de servicio y de ahorro disminuyeron en 3,7% y 1,6%, respectivamente.