Política

Exjefe de la DINI dice que Vladimir Cerrón se comunicaba con altos funcionarios de Palacio para evitar su captura

Según Roger Arista, el prófugo dueño de Perú Libre enviaba mensajes a Ernesto Vílchez, secretario general de la Presidencia, para buscar protección, a través de los parlamentarios Américo Gonza y Kelly Portalatino.

El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) Roger Arista aseguró que el prófugo Vladimir Cerrón mantenía comunicación con altos funcionarios de Palacio de Gobierno, a través de congresistas, para evitar su captura.

El dominical ‘Panorama’ dio a conocer el testimonio de Arista, quien señaló que Cerrón enviaba, a través de sus intermediarios, mensajes a Ernesto Vílchez, secretario general de la Presidencia, para buscar protección.

Según su versión, el dueño del partido Perú Libre intentaba presionar para evitar que sea ubicado y capturado por la Policía Nacional, que lo busca para que cumpla su condena de tres años y medio de prisión por el caso Aeródromo Wanka.

“Sí (se comunicaba con Vílchez), pero directamente no, a través de congresistas. (Era) para presionar que no se le busque, para eso era. Por ahí era el motivo de esas comunicaciones, protegerlo a él”, aseveró Roger Arista.

“El propio señor Cerrón, cuando se entregue o cae, va a pasar lo mismo que con Fray Vásquez. Él va a decir quién, cómo y dónde lo ayudaron a fugar y esconderse. Ahí va a venir el problema”, agregó

Arista, quien se desempeñó como jefe de la DINI hasta marzo de este año, también afirmó que el exgobernador de Junín envió mensajes amenazantes a los más altos jefes de inteligencia a través de sus congresistas aliados.

De acuerdo con ‘Panorama’, los parlamentarios señalados de mantener comunicación con Vladimir Cerrón en la clandestinidad serían los congresistas Américo Gonza y Kelly Portalatino.

Ernesto Vílchez, secretario general de la Presidencia, ha negado de manera categórica la veracidad de la “alusión” y/o “insinuación” en su contra por parte de Roger Arista “con la absoluta convicción y seguridad de quien dice la verdad”.

“En esa línea, manifiesto enfáticamente que jamás he recibido y/o sostenido, de forma directa o indirecta, mensaje o comunicación de naturaleza alguna de parte del señor Vladimir Cerrón, por cuanto no lo conozco ni tengo vínculo alguno con su persona”, subrayó Vílchez.

“Del mismo modo, rechazo y niego rotundamente haber recibido algún tipo de comunicación de parte de los congresistas mencionados (Kelly Portalatino y Américo Gonza), a quienes tampoco conozco ni guardo relación alguna. Es más, ellos debieran ser los primeros requeridos para precisar si sirvieron como intermediarios sobre la supuesta entrega de mensajes”, añadió.