La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) dispuso el embanderamiento general de carácter obligatorio en las viviendas, instituciones públicas, privadas, locales comerciales y demás predios del Cercado de Lima, con motivo de conmemorarse el 203 aniversario de la proclamación de la Independencia de Perú. La medida entra en vigor a partir de hoy lunes 15 de julio.
La comuna edilicia limeña señala que esta disposición, contemplada en la Ordenanza 2200-MML y modificatorias, establece sanciones para los propietarios de los inmuebles en donde no se cumpla con el referido acto cívico.
Precisa que las multas van desde el 10 % de 1 UIT (S/ 515) cuando la infracción se comete en el Cercado de Lima y hasta el 25 % de 1 UIT (S/1,287.50) cuando la infracción se comete en el Centro Histórico.
La colocación de la Bandera bicolor en buen estado (con escudo para entidades públicas y sin escudo para las viviendas, negocios o entidades privadas) deberá ser en la parte central superior del frontis del inmueble, caso contrario también se estaría configurando una infracción pasible de una multa administrativa de hasta el 25 % de 1 UIT (S/1,287.50).
En ese sentido, los fiscalizadores de la comuna metropolitana ya se están desplazando hasta los centros comerciales de la ciudad para notificar a los administrados sobre estas disposiciones y su correcta aplicación para posteriormente verificar su cumplimiento del 15 al 31 de julio.
La MML apela al espíritu patrio de los ciudadanos a colocar el principal símbolo de Perú, con orgullo, en las fachadas de sus hogares y dejar en alto las costumbres peruanas.