Política

Rafael López Aliaga arremete contra Susana Villarán llamándola “tremenda choraza” y se jacta: “En un año, nos sobra la plata”

Este sábado, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, no escatimó en críticas durante la inauguración de 23 ‘escaleras solidarias’ en un asentamiento de Carabayllo.

En su discurso, López Aliaga atacó a los exalcaldes Susana Villarán y Jorge Muñoz. Al referirse a Villarán, la describió como una “tremenda choraza” y acusó a Muñoz de ser responsable de la crisis financiera en la municipalidad.

López Aliaga comenzó su intervención señalando que “el verdadero enemigo del pueblo es el delincuente y el corrupto, como la alcaldesa que sacrificó el bienestar de más de tres millones de ciudadanos por 12 millones de dólares. Esos son los más cínicos. La ‘lady’ de izquierda, ¡tremenda choraza!”, enfatizó en su discurso.

Villarán, la primera mujer en asumir el cargo de alcaldesa de Lima mediante elecciones democráticas, está actualmente bajo investigación fiscal por corrupción vinculada a la recepción de 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht. En 2019, admitió haber recibido aportes para su campaña contra su revocatoria, lo que ha llevado a un pedido fiscal de 29 años de prisión en su contra.

El alcalde también dirigió su crítica a Jorge Muñoz, a quien acusó de haber dejado la municipalidad en una grave crisis económica. “Muñoz, tú eres cómplice de esta situación. Dejaste la municipalidad con un déficit de 400 millones de soles. Nosotros, en solo un año, hemos revertido la situación y ahora nos sobra el dinero”, afirmó.

Además, López Aliaga destacó el uso de los fondos generados durante su administración, mencionando que “130 millones de soles se destinaron a ollas comunes. Si el Midis no ponía el dinero, la municipalidad lo hizo. Con fondos privados, hemos llevado agua a las zonas más necesitadas de Lima, beneficiando a 100 mil personas, y nuestra meta es alcanzar a un millón”.

En respuesta a las críticas, Muñoz negó haber dejado la comuna en crisis y desafió a López Aliaga a presentar pruebas. “López Aliaga recibió información incorrecta. Yo le expliqué que las acusaciones venían de la época de Susana Villarán. Debe ser cuidadoso con lo que dice”, declaró Muñoz en Canal N.

En otro momento de su discurso, López Aliaga criticó al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), pidiendo su reforma “de raíz” y acusando a los medios de comunicación de difamación. “No crean las críticas contra mí, es gente mala que busca difamarme”, afirmó.

Finalmente, el alcalde se quejó del ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, por no contestar sus llamadas para discutir temas relacionados con la Línea 2 del Metro de Lima. “El ministro no me responde, me manda un WhatsApp para una reunión a última hora. Eso es una falta de respeto”, concluyó López Aliaga.