Política

JNJ ratifica a Piero Corvetto como jefe de ONPE con votos de inhabilitados Inés Tello y Aldo Vásquez

No obstante, si el TC falla a favor del Congreso en la demanda competencial presentada contra el PJ y ordena que se cumpla con la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez, todo lo actuado queda nulo.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) cambió de decisión y ratificó a Piero Corvetto como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para un período adicional de cuatro años.

Corvetto, cuestionado por su papel durante las últimas elecciones generales, había presentado un recurso de reconsideración frente a la decisión inicial de no confirmarlo en el cargo.

Finalmente, la JNJ aceptó el pedido del funcionario con el voto en mayoría de 6 consejeros. Votaron a favor Antonio de la Haza (presidente de la Junta), Aldo Vásquez, Inés Tello, Imelda Tumialán, María Zavala y Guillermo Thornberry. En contra se manifestó Marco Tulio Falconí.

A pesar de esta decisión, si el Tribunal Constitucional falla a favor del Congreso en la demanda competencial presentada contra el Poder Judicial y ordena que se cumpla con la inhabilitación de Tello y Vásquez, todo lo actuado queda nulo, indicó el abogado Aníbal Quiroga a Altavoz.

En la víspera, la JNJ ratificó, por unanimidad, a Carmen Velarde como jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para un período adicional de cuatro años. Su gestión concluía el 31 de agosto.

Votaron a favor de Velarde, Antonio de la Haza, Aldo Vásquez, Inés Tello, Imelda Tumialán, María Zavala y Marco Tulio Falconí. Guillermo Thornberry se abstuvo de participar en el proceso de ratificación, ya que trabajó anteriormente con la funcionaria.