Economía

Chile accederá a beneficios tributarios para acceder a insumos hechos con litio en EE.UU.

Gobierno chileno señala que tiene posición ventajosa que se enmarca en el acuerdo comercial bilateral

Chile accederá a beneficios tributarios de Estados Unidos para insumos hechos de litio, el metal clave para baterías de vehículos eléctricos, dijo el gobierno chileno y reportado por Reuters.

La mejora en el comercio bilateral habilita a Chile, el mayor productor mundial de cobre y el segundo mayor de litio, a obtener los beneficios establecidos en la ley de Reducción a la Inflación (IRA) y Fomento a las Industrias Verdes.

Puedes leer: Litio en Corani. “Los comuneros esperan la oportunidad de la inversión privada, porque el Estado acá no llega”

El ministerio de Economía informó a través de un comunicado reportado por la citada agencia de noticias que «se logró consolidar la posición ventajosa de Chile enmarcada en el existente Acuerdo de Libre Comercio bilateral, explicitando que nuestro país accederá a los beneficios establecidos en el IRA para minerales críticos».

«Tras la publicación de las normas finales de parte del Gobierno de Estados Unidos, esto permitirá a Chile no sólo verse beneficiado por la exportación de materiales primarios de litio, si no que (…) también a través de la exportación de material catódico o subproductos de litio de mayor valor agregado», agregó.

Estrategia chilena

El gobierno chileno impulsa una Estrategia Nacional del Litio que busca aumentar el control estatal sobre yacimientos estratégicos del metal y abrir el sector a la inversión privada.

El ministerio señaló que la ley estadounidense que apoya la industria de vehículos eléctricos funcionará como fomento a la producción chilena de minerales críticos, como material catódico.

Además de establecer alianzas público-privadas, el gobierno abrió al sector privado un proceso para demostrar interés en desarrollar proyectos, en el que recibió más de 80 declaraciones de empresas y consorcios de distintos países.

También lanzó procesos para que iniciativas que den valor agregado al metal puedan acceder a precios preferenciales de los dos únicos productores actuales.