Titular del MEF aseveró que todo «depende de nosotros mismos».
El ministro de economía y Finanzas, José Arista, afirmó este miércoles que se está gatillando un ciclo expansivo que, en su mejor momento, podría llegar generar tasas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de entre 6% y 7% al año.
“Que no nos sorprendan estos resultados. Cuando veo cómo Tía María está gatillando otros proyectos mineros, cuando veo cómo el puerto de Chancay y el puerto del Callao gatillan una gran cantidad de inversiones que impulsan la integración desde Colombia hasta Chile y potencialmente a Brasil, y, cuando veo que la industria automotriz requiere de más cobre y que el Perú es muy rico en producir cobre, cuyo precio sigue al alza, entonces, no me queda más que pensar que las oportunidades de crecimiento para el país son inmejorables”, manifestó Arista.
No obstante, el titular del MEF aseveró que todo esto “depende de nosotros mismos”. En ese sentido, el integrante del Gabinete Ministerial sugirió que cada persona, entidad e institución debe poner diariamente “una piedrita” para crecer de manera sostenida en el largo plazo.
“Evitemos que nos suceda lo que ocurrió con algunos vecinos de la región, cuyo ingreso per cápita creció a 18,000 dólares al año, y, de pronto, su tasa de crecimiento nuevamente bajó a 1%, 1.5% o 2%. Eso pasa cuando no hay buenos fundamentos, cuando no se hacen reformas oportunas, por lo que es importante ser conscientes de las posibles limitaciones y cuellos de botella que podemos enfrentar más adelante”, refirió.