El abogado Marco Huamán, hombre de confianza de la destituida exfiscal de la Nación Patricia Benavides, renunció a su cargo como fiscal provincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Lima Centro y al Ministerio Público.
En la resolución 031-2024-MP-FN-JFS, publicada hoy miércoles 10 de julio, el presidente de la Junta de Fiscales Supremos, Juan Carlos Villena, oficializa la dimisión y dispone notificar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que proceda a cancelar el título de magistrado de Huamán.
Marco Huamán presentó su renuncia el pasado 10 de junio y solicitó que esta se haga efectiva el 8 de julio, poniendo fin a más de 22 años de carrera como fiscal.
El excolaborador cercano de Patricia Benavides ingresó a la carrera fiscal en junio de 2002, como fiscal adjunto provincial penal de Lima. En 2012 fue nombrado fiscal anticorrupción de Lima. En 2021, durante el Gobierno de Pedro Castillo, el nombre de Marco Huamán se hizo conocido por allanar Palacio de Gobierno y encontrar 20 mil dólares en el baño del entonces secretario presidencial Bruno Pacheco. Fue cuestionado por no haber incautado dicho monto.
En julio de 2022, Patricia Benavides lo nombró fiscal adjunto supremo provisional y coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, desde donde investigó a altos funcionarios.
Jaime Villanueva, exasesor y aspirante a colaborador eficaz, ha implicado a Marco Huamán en múltiples hechos cuestionables, desde supuestamente interceder en funciones jurisdiccionales hasta la presunta recepción de coimas. Villanueva afirmó que Huamán fue enviado por Patricia Benavides a reunirse con el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, para asegurarse de que se declare fundada la demanda competencial contra la JNJ.
Huamán también ha sido señalado de recibir coimas para favorecer a Óscar Nieves, abogado de Camilo Peirano Blondet. Según un colaborador eficaz, Nieves pagó una “buena cantidad de dinero” para lograr el archivo irregular de una investigación contra Peirano en la Fiscalía de Lavado de Activos, lo que se concretó con la entrega de 20 mil dólares a Marco Huamán.
Tras la suspensión de Patricia Benavides por la JNJ en diciembre de 2023, Huamán renunció al Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales y regresó a su plaza de origen como fiscal provincial.