El dominical ‘Contracorriente’ evidenció que el costo de cada reportaje en el sitio web de la ONG de izquierda sería de unos 7,757 soles.
El dominical ‘Contracorriente’ reveló que el Instituto de Defensa Legal (IDL) recibió, entre los años 2022 y 2023, 190 mil dólares (casi 719 mil soles) de parte de Open Society Fundations, de propiedad del magnate financiero George Soros, para financiar las publicaciones que aparecen en su brazo mediático, IDL-Reporteros, dirigido por el periodista Gustavo Gorriti.
Este monto, destinado únicamente a la investigación periodística de interés público, desató controversia debido al elevado costo de cada reportaje: más de 2 mil dólares o unos 7,757 soles.
El programa televisivo evidenció que, entre los años 2022 y 2023, el sitio web de IDL publicó 273 reportajes, de los cuales solo 93 cumplirían con el criterio mínimo para considerarse como periodismo de investigación. El resto, son artículos de opinión llenos de epítetos contra sus rivales políticos.
Ante este cuestionado financiamiento internacional no reembolsable, reportado ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), urge que el Parlamento apruebe la norma que permitirá transparentar los recursos que reciben las ONG del exterior.