Política

Javier Valle Riestra. Ministros, congresistas y políticos de diversas tendencias lamentan fallecimiento del tribuno aprista

El velatorio del insigne jurista y político peruano se realiza en la Parroquia Virgen de Fátima, en Miraflores, a donde acuden a darle el último adiós diversas personalidades.

Javier Valle-Riestra ha muerto, pero es de los muertos que nunca mueren. Y tras el deceso del político aprista, diversas personalidades destacaron la contribución del tribuno aprista en el ámbito jurídico y relievaron su incansable defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos.

 Su partida a los 92 años, deja un enorme vacío en la política peruana. Muchos lo recordarán como un hombre muy comprometido por la justicia y las causas democráticas en el país.

 Puedes leer: Adiós a Javier Valle Riestra. Se apaga una voz emblemática de la democracia peruana

El premier Gustavo Adrianzén, escribió en su cuenta X: “Lamento el sensible fallecimiento del Dr. Javier Valle-Riestra González-Olaechea, expresidente del Consejo de Ministros. Extiendo mis condolencias a sus familiares y seres queridos.

 Javier González-Olaechea, ministro de Relaciones Exteriores, también se pronunció en sus redes sociales. “Lamento profundamente el fallecimiento del doctor Javier Valle-Riestra González-Olaechea, destacado jurista y defensor de las libertades y derechos. Fue un notable personaje de la política nacional, siendo elegido varias veces y para numerosos cargos de elección popular”, dijo.

 El Congreso peruano también recordó a quien también fuera senador y congresista. En su cuenta oficial del Legislativo expresaron: “Desde el Parlamento Nacional lamentamos el sensible fallecimiento del doctor Javier Valle-Riestra, abogado constitucionalista y político que con su trabajo marcó un hito importante en nuestra historia”, señala la cuenta institucional del Congreso.

 El ministerio de Educación también mostró su pesar por la partida del jurista peruano. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Javier Valle-Riestra, destacado jurista y político peruano. Su legado y contribuciones a nuestro país serán siempre recordados. Desde el Ministerio de Educación expresamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos”, señalan en su cuenta oficial en X.

Por su parte el Ministerio de Defensa comunicó lo siguiente: “El @MindefPeru lamenta el sensible fallecimiento del expresidente del Consejo de Ministros, Javier Valle-Riestra González-Olaechea. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos. ¡Descansa en paz!”.

 La Defensoría del Pueblo señaló: “Expresamos nuestras condolencias a la familia de Javier Valle-Riestra González-Olaechea, quien partió hoy dejando un valioso ejemplo en la defensa de los valores democráticos. Reconocemos su fecunda contribución académica y labor parlamentaria, deja sin duda un legado imperecedero”.

 Raúl Diez Canseco Terry, exvicepresidente de la República y militante de Acción Popular, señaló: “Lamento con profundo pesar la partida del doctor Javier Valle-Riestra, destacado jurista, notable político peruano, expresidente del Consejo de Ministros y exparlamentario. Extiendo mis condolencias a su familia. Que el señor lo tenga en su gloria”.

 El exministro del Interior, Gino Costa, también se sumó al dolor de su partida. “Que en paz descanse Javier Valle-Riestra, político controvertido pero valiente y probo, jurista polemista, brillante y culto, defensor de la democracia y los derechos humanos”, señaló en X.

 El excanciller, Manuel Rodríguez Cuadros se hizo presente con esta expresión: “Mis más sentidas condolencias a los familiares y al pueblo aprista por el fallecimiento de Javier Valle-Riestra. Homenaje a su honestidad intelectual y su capacidad de pensar el Perú al margen de dogmas de cualquier naturaleza”.

Por su parte el Partido Popular Cristiano (PPC) escribió en su cuenta X: “La partida de Javier Valle-Riestra nos recuerda la necesidad de políticos de calidad para defender la democracia. Nuestro pésame a su familia, amigos y compañeros”.

La congresista Norma Yarrow escribió: “Mi más sentido pésame a los familiares de quien en vida fue exsenador y exdiputado aprista, Javier Valle-Riestra. Descanza en paz.

 Por su parte el legislador, Alejandro Muñante, afirmó: “Mis condolencias para los deudos de quien en vida fue el gran Javier Valle-Riestra, destacado jurista y político peruano que inspiró a muchas generaciones”.

El politólogo Ibo Urbiola, también lo recuerda con estas palabras: “Murió Javier Valle-Riestra, maestro y amigo. Tuve el honor que presentara uno de mis libros y ese es uno de mis recuerdos más memorables. Hasta siempre, tribuno”, señaló en su cuenta de X.

 Wilber Medina, abogado en derecho procesal, también expresó sus condolencias por esta partida. “Lamentablemente Javier Valle-Riestra emprendió viaje en polvo a las estrellas, un tribuno entre tribunos, tuve el honor que prologara y comentara mi libro: “El debido proceso en sede parlamentaria”, desde la experiencia de la defensa de un caso concreto”.

 La política aprista Mónica Yaya, dijo en su cuenta X. “Ha partido un verdadero representante del aprismo, un hombre que entregó toda su vida a poner luces sobre el camino que nos dejó Haya de la Torre. En el dolor hermanos. Javier Valle Riestra ¡Presente!

Para Hernán Garrido-Lecca, exministro en las carteras de Salud y Vivienda, el tribuno aprista era una de las mentes más brillantes que conoció. Anotó que era “un profundo estudioso del pensamiento de Haya de la Torre; un gran esposo. Un hombre que tenía un finísimo sentido del humor”.

 Benigno Chirinos Sotelo, dirigente aprista, señaló al referirse al tribuno peruano: “Indomable luchador de la izquierda Hayista en favor de los marginados, reprimidos y explotados del Perú”.

 Hasta el cierre de esta nota, continuaban las muestras de admiración y respeto a quien fue uno de los políticos apristas más encumbrados, defensor del estado de derecho y la democracia.

 Cabe indicar que desde las 5 de la tarde de este sábado 6 de julio, el velatorio de Javier Valle-Riestra se realiza en la parroquia Virgen de Fátima, en Miraflores, a donde acuden diversas personalidades a expresarle sus entrañables palabras y a darle un último adiós.