El Concesionario Metro de Lima Línea 2 y su Contratista emitieron hoy un comunicado en el que solicitaron a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) dejar de obstaculizar el inicio de obras de la Estación Central del primer subterráneo del país, reiterando que ha cumplido con subsanar todos los requerimientos de dicha entidad, salvo la emisión de conteos vehiculares debido a que el Plan de Desvíos -a implementarse mañana 7 de julio- es de autoría de la comuna capitalina.
Indicaron que rechazan una vez más “la obstaculización que viene ejerciendo la MML sobre el Proyecto “Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta del Metro de Lima y Callao”, el cual redundará en beneficio de los ciudadanos de Lima Metropolitana”.
Recuerdan a la ciudadanía que, mediante la Ley N° 31955, el Estado peruano dispuso la exoneración de autorizaciones y/o permisos municipales para la ejecución de proyectos priorizados incorporados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC), entre los cuales se encuentra este Proyecto.
“Dicha norma está plenamente vigente, como lo ha recordado el propio Tribunal Constitucional al admitir la demanda interpuesta contra dicha Ley por la MML. Pese a esa norma, de manera colaborativa, el Concesionario y su Contratista han venido suministrando información a la MML para mantener buenas relaciones con las autoridades”.
A pesar de que el Concesionario y su Contratista presentaron, oportunamente, todas sus solicitudes de autorización vía trámite regular, detallaron en el comunicado; la MML nunca cumplió con emitir las respectivas autorizaciones. Contrario a ello, desde agosto de 2023, se ha dedicado con mayor ahínco a poner trabas a este Proyecto de transporte para la ciudad, sin solución visible.
“Con motivo de esta obstaculización en enero de 2024, la MML y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llegaron a diversos acuerdos de conocimiento público, uno de los cuales generó la constitución de una Mesa Técnica. Como producto de esta Mesa Técnica, en febrero de 2024 se nos impuso implementar el Plan de Desvíos elaborado por la MML”.
Plan estaba desde febrero
Desde el mes de febrero de 2024, la MML tiene conocimiento de que el Concesionario y su Contratista aceptaron implementar el Plan de Desvíos de la MML, en el bien entendido de que se había elaborado con el mayor rigor técnico, contaba con los sustentos correspondientes y provenía del acuerdo de las autoridades competentes.
Entre febrero de 2024 y junio de 2024, la MML no comunicó al Concesionario ninguna observación a nuestro acogimiento a su propio Plan de Desvíos.
“En junio de 2024, este Concesionario comunicó a la MML su acogimiento a la Ley N° 31955. Es a partir de este momento que la MML ha vuelto a generar actos dilatorios y obstaculizadores en contra del Proyecto, llegando incluso al punto de impedir y pretender sancionar la implementación de los semáforos requeridos por la propia entidad y, entre otros, de solicitar que se presenten conteos y simulaciones a un Plan de Desvíos que la propia MML desarrolló con el MTC en la Mesa Técnica mencionada anteriormente”.
Indicaron que el Concesionario y su Contratista han atendido a todos los requerimientos de la MML de forma inmediata, a pesar de sus confusos, ilegales y extemporáneos pedidos, salvo en lo referente a la emisión de conteos y simulaciones dado que el Plan de Desvíos que se implementa es de autoría de la MML.
“La MML contradictoriamente desconoce sus propios acuerdos en la Mesa Técnica y busca que este Concesionario subsane un Plan de Desvíos de autoría de la propia MML”.
El Concesionario Metro de Lima Línea 2 y su Contratista manifestaron “que se encuentran listos para dar inicio al Plan de Desvíos y no retrasar más las Obras de la Estación Central, que se encuentran en el camino crítico del Proyecto y son imprescindibles para viabilizar el mismo”.
Finalmente, reiteraron que han difundido el Plan de Desvíos en medios a nivel nacional, en la zona de intervención, han movilizado todos sus recursos materiales y humanos, y han realizado las coordinaciones debidas con la PNP, MTC, ATU, OSITRAN y todos los involucrados, para dar inicio al mismo.
“Requerimos a la MML que cese su accionar ilegal y obstaculizador e invocamos a nuestro Concedente a hacer lo propio frente a la MML en total defensa del Proyecto”, agregaron.