MTC busca que sean desarrollados y operados por una sola empresa por un lapso de 40 años. Forman parte de las iniciativas priorizadas que fueron expuestas a las compañías chinas, entre ellas China Railway, interesadas en desplegar su inversión
La visita de la presidenta Dina Boluarte y varios ministros a China buscaron propiciar el interés de los inversores de este país en proyectos de infraestructura en el Perú.
Es así que la cartera de proyectos que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones presentó en China son varias, entre ellas electromovilidad, desarrollo digital y ferroviario.
Y sobre este último, son seis los proyectos ferroviarios que el gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, presentó a las compañías chinas.
En conferencia de prensa, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, dijo que el Gobierno está comprometido con la implementación de infraestructura en transportes y telecomunicaciones, ya que esto permitirá el desarrollo económico, la mejora de la competitividad del país y el cierre de brechas existentes.
Por ello dijo que durante la visita de Estado a la República Popular China presentaron a las compañías chinas la cartera de proyectos ferroviarios, de electromovilidad y de acceso a Internet.
Desarrollo ferroviario
Son seis ambiciosos proyectos ferroviarios presentados a China, que demandarán una inversión superior a los US$ 31,000 millones.
Entre los interesados está la compañía China Railway Constructión Corporation Investments, con cuyos altos ejecutivos el ministro se reunió en ese país, y cuya subsidiaria, Perú China Civil Engineering Construction Corporation tiene asuntos legales pendientes con la Fiscalía.
El objetivo es atender la carga minera y agroexportadora que se dinamizará en los próximos años, dijo el ministro.
Son tres los proyectos cuyos perfiles de pre inversión estarán listos en la quincena de julio.
Ellos son los proyectos ferroviarios para unir Lima-Barranca, Lima-Ica, Puerto San Juan de Marcona-Andahuaylas.
Pero también presentó los proyectos ferroriarios que están en la etapa de ideas, Lambayeque-Cajamarca, Trujillo-Barranca e Hidroeléctrica-Quillabamba.
“Con estos seis proyectos, vamos a interconectar y duplicar la infraestructura ferroviaria que tiene el país, pasando de 1.953 kilómetros a casi 3.900 kilómetros”, precisó el ministro.
Informó que lo que busca su portafolio es que estos proyectos sean operados por una misma empresa, por un periodo de 40 años, para garantiza así su sostenibilidad.
Del paquete de inversiones, los ferrocarriles Lima-Ica (281 km de longitud) y Puerto de San Juan de Marcona-Andahuaylas (561 km) son los proyectos más avanzados. Se prevé que a mediados de julio el perfil de pre inversión esté aprobado, para empezar con la elaboración del expediente técnico.
“Hay un interés del Gobierno Chino, así como de Canadá, Francia y Alemania, por la ejecución de estos proyectos. Nuestra idea es convertir este interés en acciones concretas, para así iniciar la construcción en el menor tiempo posible y poder atender la distribución de carga minera y productos de exportación”, señaló el ministro.