Política

Pérez Reyes dijo que la Cancillería incluyó en agenda de visitas en China a empresa investigada por la Fiscalía e impedida de contratar con el Estado

Titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dijo que China Railway, está investigada pero no sancionada y que no podrá participar en ningún proyecto ferroviario si tuvieran algún impedimento legal para hacerlo. Presentó plan de infraestructura ferroviaria en la que la citada compañía está interesada y que involucra una inversión superior a US$ 31 mil millones.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, “tiró la pelota” a la Cancillería por la reunión que sostuvo con los ejecutivos de la compañía China Railway Constructión Corporation Investments, que es investigada por la Fiscalía y que tiene impedimento para contratar con el Estado.

Puedes leer: China tiene interés en impulsar seis proyectos ferroviarios en el Perú

La reunión con los ejecutivos de la citada empresa, responsable de las inversiones en el exterior y de su subsidiaria en el país, Perú China Civil Engineering Construction Corporation, ocurrió durante la reciente visita de la presidenta Dina Boluarte y funcionarios peruanos a China, con la finalidad de propiciar inversiones.

Pérez Reyes, en conferencia de prensa, para informar sobre los proyectos priorizados de su portafolio, dijo que la agenda del viaje en China fue organizada por la Cancillería y que acudió con la finalidad de propiciar el interés de la citada empresa y de otras más en China para el desarrollo de seis proyectos ferroviarios en el país, por más de US$ 31.000 millones.

La citada empresa es investigada por el Ministerio Público y tiene impedimentos para contratar con el Estado debido a que presentó por varios años, información inexacta, documentos falsos o adulterados y que fue sancionada con cerca de S/ 6 millones por incumplimiento injustificado con el perfeccionamiento de uno de sus contratos, según revela una investigación difundida en Canal N.

Fue agendada por la Cancillería

“Las reuniones que hemos tenido con las empresas chinas han sido agendadas por la Cancillería, en este caso con la matriz de esta empresa, que no tienen imposibilidad de contratar con el Perú”, afirmó Pérez Reyes en respuesta a la pregunta de Altavoz.

Anotó que la citada compañía está en proceso de investigación, pero que la Cancillería agendó la reunión y lo que hizo junto a sus funcionarios fue reunirse con ellos.

Sin embargo, dijo que, si la citada empresa tiene algún impedimento para contratar con el Perú, no van a poder contratar. “Así de simple”, dijo.

Peréz Reyes anotó que hay muchas empresas que están investigadas, y que incluso la subsidiaria de China Railway en el Perú, en la actualidad, ejecuta una obra en el Cusco, la construcción del túnel Santa Teresa.

“En la medida que no tenga ningún impedimento podrán hacerlo, pero si tienen impedimento legal, no podrán participar en estos proyectos”, señaló el ministro luego de presentar los seis proyectos ferroviarios en los que China Railway y otras compañías chinas están interesados.

“Lo que no hemos hecho es cerrarle la puerta a alguien que no está sancionado, está en investigación y sin duda, vamos a privilegiar tener una relación con empresas que no tengan investigaciones, pero legalmente no podemos impedir que alguien participe, pero si tuvieran un impedimento no podrán participar”, afirmó.

Los proyectos ferroviarios que el MTC presentó a las compañías chinas involucran una inversión superior a US$ 31.000 millones que buscan atender la carga minera y agroexportadora que se dinamizará en los próximos años.

Precisó que será una sola empresa la que se encargue de la operación de las seis propuestas presentadas.

Se tratan de los proyectos ferroviarios para unir Lima-Barranca, Lima-Ica, Puerto San Juan de Marcona-Andahuaylas, cuyos perfiles estarán listos en la quincena de julio. Se añade a los anteriores los proyectos que aún están en etapa de idea y que unirá Lambayeque-Cajamarca, Trujillo-Barranca y Hidroeléctrica-Quillabamba.