Los perfiles técnicos de tres proyectos serán aprobados este mes, adelantó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, pero hay otros tres que están en etapa de idea, entre ellos el que va desde Hidroeléctrica a Quillabamba. La inversión proyectada supera los US$ 31.000 millones.
Tras su viaje a China como parte de la delegación presidencial, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que China tiene interés en ejecutar seis proyectos ferroviarios en el Perú.
Dijo que los perfiles técnicos estarán listos para aprobarse en la quincena de julio, para pasar a otra fase.
La inversión de tres proyectos ferroviarios supera los US$ 21.000 millones, pero hay otros que están en fase de idea que esperan una inversión de US$ 10.000 millones.
El Perú ya tiene tres líneas de transporte ferroviario: el que va en paralelo con la Carretera Central, el que está en la zona sur, que cubre la zona de Cusco hasta Arequipa, y el que une el Cusco con Machu Picchu.
Esta red ferroviaria es insuficiente, por lo que el ministro dijo que se requiere expandir las líneas de trenes en el país, para aminorar costos logísticos y posibilitar mayor transporte de personas y productos.
Los seis proyectos ferroviarios anunciados que contarían con el impulso del gobierno chino son: Lima – Barranca, Lima – Ica, y el de Puerto San Juan de Marcona – Andahuaylas.
La inversión proyectada en estos tres proyectos es superior a los US$ 21.000 millones. En estos casos, los perfiles estarían aprobándose este mes.
Pero también hay otros proyectos que están en etapa de idea que tienen una inversión proyectada de US$ 10.000 millones y estos son: Lambayeque – Cajamarca; Trujillo – Barranca e Hidroeléctrica – Quillabamba (Cusco).
Infraestructura aeropuertuaria
De otro lado, Pérez Reyes en una entrevista en una radio local adelantó que su portafolio prepara un decreto de urgencia para mejorar la infraestructura de los aeropuertos, que esperan sea aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas en los siguientes días, para dar un marco normativo para los terminales aéreos concesionados y no concesionados.
Se refirió a los aeropuertos complementarios de Pisco y de Chiclayo, sobre los que dijo que se debe generar “infraestructura que permita atender la demanda de los pasajeros ante una emergencia»,