El Parlamento planteó dicho recurso luego de que la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima emitiera una medida cautelar que ordenó, de manera provisional, el regreso de Aldo Vásquez e Inés Tello a la JNJ.
El Tribunal Constitucional fijó para el miércoles 10 de julio, desde las 9 a.m., la audiencia pública en la que se verá la demanda competencial planteada por el Congreso en contra del Poder Judicial.
La sesión se desarrollará en la sede ubicada en el distrito de Yanahuara, en Arequipa.
Recordemos que el Parlamento planteó dicho recurso en abril de este año, luego de que la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima interfiriera en sus atribuciones y emitiera una medida cautelar que ordenó, de manera provisional, el regreso de Aldo Vásquez e Inés Tello a la Junta Nacional de Justicia, pese a que ambos, el pasado el 7 de marzo, fueron inhabilitados por 10 años por el Pleno para ejercer la función pública.
Sin embargo, dicho fallo fue revertido por el TC hasta que la Corte Suprema resolviera la apelación del Legislativo.
No obstante lo resuelto por el máximo intérprete de la Carta Magna, la misma sala constitucional ordenó, nuevamente, este martes 2 de julio reponer a Tello y Vásquez como miembros titulares en la JNJ, al conceder una demanda de amparo.
La sala dispuso la inaplicación de las resoluciones del Parlamento contra ambos consejeros, así como la nulidad del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que los encontró culpables de una falta grave por infracción constitucional, a causa de la permanencia de Tello en la Junta tras cumplir 75 años de edad.
Esta sentencia contó con los votos favorables de los jueces superiores Andrés Tapia Gonzales y Oswaldo Ordoñez Alcántara. El magistrado Bacilio Cueva Chauca votó en contra de esta decisión.