Política

Salatiel Marrufo asegura que Dina Boluarte ordenó influir en el JNE para que Pedro Castillo gane las elecciones

Exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda dijo que la hoy presidenta coordinó con José Nenil Medina y Alejandro Sánchez para que intercedan en la decisión de magistrados del Jurado Nacional de Elecciones, a cargo de Jorge Luis Salas Arenas, en medio de absoluciones y nulidades de actas, tras la segunda vuelta electoral.

Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda durante el Gobierno del golpista Pedro Castillo, declaró ante la Fiscalía acerca de una supuesta influencia de Perú Libre en decisiones cruciales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), liderado por Jorge Luis Salas Arenas, tras la segunda vuelta de las cuestionadas elecciones del 2021.

De acuerdo al dominical ‘Punto Final’, Marrufo dio detalles, en mayo del 2023, de una reunión ocurrida el 7 de junio de 2021, en la av. Bolivia 724, distrito de Breña, en un local de propiedad de Grika Asayag, amiga cercana de la hoy mandataria Dina Boluarte. Dicha vivienda habría sido utilizada como base de operaciones, en la segunda vuelta electoral, en medio de las absoluciones y nulidades de actas.

Marrufo relató, asimismo, que el 7 de junio también fue convocado al jr. Colón en Breña, donde conoció a Castillo. En esta reunión, siempre según Salatiel Marrufo, Alejandro Sánchez dijo conocer a Richard Acuña, quien supuestamente tenía contactos en el JNE. De acuerdo a Salatiel Marrufo el contacto del hijo de César Acuña fue Jorge Rodríguez Vélez, entonces magistrado del ente electoral.

Además, según Marrufo, José Nenil Medina y Alejandro Sánchez operaban como intermediarios para influir en los miembros del JNE por órdenes de Dina Boluarte.

«El miércoles 09 de junio de 2021, Nenil Medina y Alejandro Sánchez, reunidos en la casa Sarratea durante la mañana, confirmaron que ya tenían asegurados los votos de Perú Libre tanto del magistrado Sanginez Salazar Jobian y de Rodríguez Vélez Jorge, asimismo comentó Alejandro Sánchez que el “1” haciendo referencia a Pedro Castillo Terrones, ya aseguró el voto del “1” del JNE, haciendo referencia a Jorge Salas Arenas«, aseveró Marrufo a la Fiscalía.

El 11 de junio de 2021, el JNE extendió el plazo para la presentación de solicitudes de nulidad de actas, por lo que Dina Boluarte lideró una conferencia denunciando este hecho. Posteriormente, el mismo día, el JNE revirtió esta decisión, con lo que se confirmaría la ayuda recibida por los magistrados del máximo ente electoral.

«Luego de ello, Dina Boluarte encabezó una conferencia de prensa denunciando dicho hecho, que consideraba irregular y que favorecía a Keiko Fujimori, siendo que el JNE dejó sin efecto el mismo 11 de junio de 2021 el acuerdo de permitir las impugnaciones hasta ese día, con tres votos a favor y uno en contra (Arce Córdova), debo precisar que Alejandro Sánchez me llama por WhatsApp a las 3 o 4 de la tarde, para comentarme que ya todo se había coordinado y que el acuerdo se dejaría sin efecto por mayoría, con eso demostraba que los amigos estaban ayudando», manifestó Salatiel Marrufo, quien precisó que Dina Boluarte ordenó a Nenil Medina y Alejandro Sánchez que intercedan con los magistrados Jorge Rodríguez Vélez y Jobián Sanginez Salazar.

«El 11 de junio de 2021 tuvimos otra reunión con José Nenil Medina, Alejandro Sánchez, Dina Boluarte, Pedro Castillo y mi persona. En esa reunión, Nenil Medina y Alejandro Sánchez indican que habían contactado a los miembros del pleno del Jurado, a Jorge Rodríguez Vélez y a Jobián Sanginez Salazar. (…) Y es la doctora Dina Boluarte quien les ordenó, ella no daba indicaciones, ella daba órdenes, ella ordenó a José Nenil y a Alejandro Sánchez para que intercedan con Rodríguez Vélez y Jobián Sanginez Salazar para que obtengan un resultado favorable«, anotó Marrufo.

«La orden que dio Dina Boluarte fue, primero, que debían de dejar sin efecto la ampliación del plazo para presentar las apelaciones hasta el 11 de junio de 2021 y, segundo, que declaren infundados los recursos impugnatorios presentados por Keiko Fujimori, o sea, dos órdenes claras», agregó.

En abril de 2024, Salatiel Marrufo reafirmó su testimonio inicial, develando detalles adicionales sobre las reuniones y las órdenes directas de PL para influir en el JNE.