Luego de que la congresista advirtiera de represalias, la agrupación emitió un comunicado en rechazo. Además de asegurar que busca ser presidenta, la culparon de “manchar la honra” de la bancada
De portavoz de la bancada a «traidora». El partido de Vladimir Cerrón emitió un comunicado condenando a la parlamentaria Margot Palacios, quien los acusó de «amenazas, intimidación y restricción de la libertad de opinión, reunión y asociación».
En una declaración, Perú Libre afirmó que la legisladora presentó dicha denuncia ante la ONG Inter-Parliamentary Union Committee on the Human Rights of Parliamentarians «solo para justificar su disidencia».
«Las verdaderas razones de su expulsión del partido son la falta de una ideología definida, que la llevó a militar catorce años en Acción Popular. […] Este partido oligárquico nunca la hubiera considerado su representante en ninguna parte, lo que la llevó a renunciar y acercarse a Perú Libre, siendo acogida sin condiciones para luego ser congresista. Este salto le hizo ver que el oportunismo era rentable. En 2023 fue electa vocera de la bancada, delegando en ella toda la libertad de expresión del partido», mencionaron.
Añadieron que la legisladora se benefició como portavoz «para sus intereses económicos» y que el CER de Ayacucho advirtió sobre su inconsecuencia cuatro meses antes de su renuncia, «al haber retirado el logo partidario de sus redes, además de su ausencia en las actividades partidarias, comenzando una campaña de marketing personal en la que los caviares le calentaron el oído y desde entonces sueña con enfundarse la banda presidencial nacional o regional».
El partido de Vladimir Cerrón indicó que el asesor de Palacios tendría «negociaciones ocultas con el asesor de Dina Boluarte» y que, sin consultar con la bancada, firmó el aumento de sueldo a congresistas en la Junta de Portavoces.
«Algo que contradecía su discurso revolucionario y nuestra posición de clase. No pudo negarlo, pero tampoco hizo el esfuerzo para revertir el error que mancha la honra de Perú Libre», escribieron.
Margot Palacios denuncia a Perú Libre
El contundente comunicado de Palacios se produce después de que el semanario Hildebrandt en sus Trece revelara la denuncia presentada por la parlamentaria por «violación de derechos humanos en la modalidad de amenazas, actuaciones intimidatorias, restricción de la libertad de expresión y opinión, restricción a la libertad de reunión y de asociación».
«He venido sufriendo acoso y represalias desde el momento de mi renuncia al partido, con el objetivo de coartar mis derechos políticos relacionados con las funciones parlamentarias, en mi condición de congresista», se lee en el oficio remitido el pasado 6 de junio.
La legisladora Margot Palacios renunció a la bancada el pasado 31 de mayo. Aunque ahora estén enfrentados, en su momento la legisladora agradeció al partido y a Cerrón Rojas por haberle dado «la oportunidad de participar y acompañarme en todas las jornadas de lucha por una patria más justa, libre y soberana».
«Como todo inicio tiene un final, ha llegado el momento de alejarme de la organización partidaria, por lo que les informo que he presentado mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Estoy convencida de que las aspiraciones de las grandes mayorías de nuestro Perú seguirán su camino histórico hasta convertirse en realidad; mientras tanto, seguiremos con el trabajo parlamentario que veníamos haciendo, junto a los mejores hijos del Perú profundo», expresó en una publicación anunciando su separación.