En el primer trimestre arribaron 768 mil turistas extranjeros y es 62,4% más respecto a similar mes del 2023, informo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.
Atraídos por los impresionantes sitios arqueológicos, las playas, la gastronomía y la cultura viva del Perú, entre enero y marzo de este año arribaron al país 768 mil turistas extranjeros.
En ese periodo, respecto a uno similar del 2023, la llegada creció 26,9%, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.
De los 768 mil turistas internacionales, destaca la mayor llegada de personas procedentes de Bolivia, que creció en 302%, de China con 213% y de Brasil, con 131%.
Le sigue el arribo de chilenos en un 62% y de turistas estadounidenses con un 39,6%, señaló la titular de este portafolio.
El ingreso de bolivianos al país entre enero y marzo se explica por la expectativa que generan los carnavales y la fiesta de la Candelaria desarrollada en Puno durante la primera semana de febrero.
En el caso chino por un mix de razones, explicado por las expectativas turísticas en el país, pero también para desarrollar negocios sustentado en la alta presencia de capitales chinos en el sector energía, minero y portuario. En cuanto a Brasil, el incremento de visitantes sería por razones turísticas y gastronómicas.
Exportación de servicios
Cabe indicar que las exportaciones de servicios del Perú ascendieron a US$ 1.617 millones en el primer trimestre con un 26,9% por encima del registrado en el mismo periodo del año anterior.
“Los servicios relacionados al turismo receptivo son el principal rubro de exportación de servicios, alcanzando el 65% del total exportado en los últimos 12 meses. La mayor exportación del rubro coincide con el crecimiento del número de turistas internacionales que recibimos”, indicó la titular del Mincetur.
Cabe destacar las exportaciones vinculadas al turismo receptivo (+41,2%), tanto el rubro de viajes (+44,6%) como el de transporte de pasajeros (+33,2%).
Por su parte, la exportación de servicios no vinculados al turismo, que explicó el 35% del total, creció 6,2% entre enero y marzo respecto a similar período del 2023, explicado por las mayores ventas de seguros y reaseguros (+35,2%), comunicaciones (+8,0%) y otros transportes (+7,1%).
En cuanto a la exportación de servicios no tradicionales, esto se elevó en 4,7%, e incluyen servicios de gobierno, financieros, de informática, regalías, alquiler de equipos y servicios empresariales.
Sin embargo, el Mincetur precisó que durante el periodo de análisis, cayó la exportación de servicios vinculados al comercio de bienes: flete de mercaderías (-29,4%).
Importación de servicios
El Mincetur señaló que tras caer 2,2% en el 2023, la importación de servicios logró aumentar 4,5% entre enero y marzo 2024, alcanzando los US$ 3.403 millones. El resultado obedeció a los mayores gastos por servicios de turismo emisivo (+8,5%), que han ganado participación en los últimos años.
Asimismo, aumentaron los gastos en servicios de comunicaciones (+28,1%), seguros y reaseguros (+12,6%) y servicios no tradicionales (+9,2%).