Rebote estadístico. La economía peruana creció 5,28% en abril y en los cuatro primeros meses del año avanzó 2,38%. En tanto, en los doce últimos meses, el PBI peruano registró un alza de 0,30%, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Aunque es positivo este resultado, aún es insuficiente para una efectiva recuperación de la economía comparado con el enorme deterioro mostrado durante el 2023, que arrojó cuatro trimestres consecutivos con cifras en rojo.
El crecimiento de abril fue impulsado por los sectores Agropecuario, Pesca, Manufactura, Construcción, Electricidad, gas y agua, Transporte, Almacenamiento y mensajería, Comercio, Telecomunicaciones, entre otros.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, adelantó un día antes que el crecimiento en abril se ubicaría en 4%, pero la cifra oficial reportada por el INEI, es visiblemente mayor al anunciado por el titular del MEF.
La cifra de abril (5,28%) comparado con igual mes del 2023, de 0,42%, denota un enorme rebote estadístico, como ocurrió en enero (1,5%) y febrero (3,04%). En marzo, sin embargo, la economía peruana registró un descenso de -0,28%.
Debe recordarse que durante el primer año del gobierno de Dina Boluarte, en el 2023, la economía peruana se situó en recesión prolongada al registrar cuatro trimestres con cifras negativas.
En el primer trimestre del 2024 el Perú ya salió de la recesión, con un resultado en azul de 1,3%, según lo señaló el ministro Arista.
El efecto de la pesca y el agro
Durante abril, son tres los sectores que muestran resultados negativos. Minería e Hidrocarburos con -4,34%, Alojamiento y restaurantes -3,47% y el Financiero y seguros que pinta un descenso de -2,76%
Los sectores que más subieron en abril fueron: Pesca (158%), Agropecuario (23,69%) y Manufactura (11,43%).
Le siguen Construcción (7,02%); Transporte, almacenamiento, correo y mensajería (7,26%); Servicios prestados a empresas (3,98%); Comercio (3,08%) Electricidad, gas y agua (2,62%); entre otros.
Con el resultado de abril, el ministro de Economía, José Arista, elevó la previsión de crecimiento de la economía peruana a 3,1% para este año, desde uno anterior de 3%.
Sin embargo, para el Banco Mundial, en su reciente informe de la economía global, prevé que el PBI peruano se ubicará en 2,9%, muy por debajo del pronóstico del MEF, y en línea con las previsiones de otras entidades internacionales.