El primer buque arribó anoche, un día antes de la fecha prevista, con parte del equipamiento del mega puerto que cambiará la ruta del comercio internacional en el Pacífico Sur. La llegada de la mandataria está prevista para el medio día, previo a su viaje a China.
La presidenta Dina Boluarte acudirá a medio día al mega terminal portuario de Chancay para conocer in situ el arribo de la primera nave que trajo desde China parte de la infraestructura que se instalará en el mega puerto.
La llegada del primer buque, con las grúas pórtico y parte del equipamiento, es un gran acontecimiento que despertó el interés de la presidenta en conocerlo, previo a su viaje al gigante asiático, previsto del 23 al 30 de junio, autorizado por el Congreso peruano, donde tiene programado reunirse con su homólogo, Xi Jinping.
Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports, dijo que la visita de la presidenta Boluarte a Chancay es muy buena señal para el avance del mega proyecto.
La nave que llegó anoche y que estaba previsto arribe este viernes 14 de junio, forma parte de las dos primeras embarcaciones que traen desde Shangay las grúas y los equipos para la puesta en funcionamiento del mega puerto en Chancay que cambiará la ruta del comercio internacional en el Pacífico Sur.
El buque es de color naranja y a babor (parte izquierda del buque) tiene inscritas en color blanco las letras FZHY. La cubierta es de color verde y sobre ella están colocadas las cinco primeras grúas pórtico, todas ellas pintadas de azul.
Y es que a pocos cinco meses de la inauguración del mega puerto de Chancay, a 45 minutos de Lima, la infraestructura portuaria requiere de todo el equipamiento necesario para atender las grandes embarcaciones en sus faenas de carga y descarga.
Con una inversión, en su fase inicial, de US$ 1.300 millones, el mega puerto de Chancay está presto a convertirse en un hub portuario y con ello reconfigurar la ruta del comercio internacional en el Pacífico Sur.
El mega puerto de Chancay estará equipado con tecnología de punta, para la ejecución de las faenas de carga, descarga, traslado, almacenamiento, entre otros, que competen las labores portuarias.
Las obras civiles están ya terminadas, con lo cual el avance total del mega proyecto es superior al 80%, pero llegará al 100%, es decir terminado en toda su extensión, cuando los muelles y patios de contenedores estén vestidos con las grúas pórtico y el equipamiento requerido para embarcar y desembarcar contendores y trasladarlos y almacenarlos en el patio de contenedores.
La segunda nave, que ya surca las aguas del mar, llegará a buen puerto el próximo 28 de junio, aunque podría ser antes como ocurrió con el primer buque que ya está acoderado en uno de los muelles del mega terminal peruano.
Carlos Tejada, informó al portal Altavoz que en lo que concierne al trabajo de la empresa, va todo según lo programado.
Cabe indicar, sin embargo, que el Ejecutivo tiene en sus manos promulgar la autógrafa de ley que modifica la Ley del Sistema Portuario Nacional con el que se zanja la controversia por la exclusividad de las operaciones portuarias.
Del mismo modo, aún está en espera que las autoridades los llamen para superar la otra parte de la controversia manifestada en la carta de Cosco al MEF y a Relaciones Exteriores, relacionada a la pretensión de Ositrán, el regulador de la inversión en el sector Transporte, de regular a un puerto construido desde cero con inversión privada y con ello cobrar una comisión de 1% de todos los ingresos, como lo hace con los terminales portuarios que fueron del Estado y que fueron concesionados al sector privado.
Pero también aún falta una ley que permita la creación de una Zona Económica Especial, que facilite la instalación de industrias para la manufactura de productos altamente tecnológicos en la zona de influencia del mega puerto de Chancay.