Se solidariza con la Fiscalía de la Nación
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) reiteró su rechazo a la propuesta legislativa para crear la Escuela de la Magistratura y apoyó el pronunciamiento del Ministerio Público emitido el último miércoles.
En ese sentido, expresó su solidaridad con la Fiscalía de la Nación, la cual ha rechazado los proyectos de ley que proponen reorganizar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Ministerio Público, y crear la Escuela Nacional de la Magistratura.
El colegio profesional considera que estas propuestas legislativas colisionan con el orden constitucional y socavan la democracia y el Estado de Derecho.
«Nos ratificamos en nuestro comunicado del 5 junio de 2024, en el cual coincidimos que la iniciativa legislativa afectaría gravemente la administración de justicia, tal como ha expresado el Ministerio Público», señala la institución en un comunicado.
De igual modo, el colegio profesional lamentó el actuar de la congresista Gladys Echaíz, quien es autora y propulsora del proyecto de ley que desaparece la JNJ cuando ella fue consejera del consejo consultivo de dicho organismo en el año 2020.
Señaló que es inviable una escuela de jueces y fiscales en reemplazo de la JNJ y cuestionó que se proponga que los jueces y fiscales supremos nombren provisionalmente a su integrantes.