El ministro de Justicia de España, Juan Carlos Ocampo, confirmó hoy la entrega del exjuez supremo César Hinostroza por los delitos que fue solicitado mediante proceso de extradición por el Gobierno peruano y dijo que esta es una decisión ejecutiva.
«Hoy hemos acordado la entrega por los delitos por lo que estaba reclamados por la justicia y a efectos de dar cumplimiento a una ley. Está acordada la entrega, es una decisión claramente ejecutiva», manifestó en declaraciones emitidas a Canal N.
Sobre el proceso de entrega del exjuez supremo, considerado como cabecilla de la organización denominada Los cuellos blancos del puerto, precisó que «habrá que articular los mecanismos» con las autoridades peruanas.
«En el Consejo de Ministros hemos acordado la entrega siguiendo el trámite de la ley en los términos previstos por la Audiencia Nacional que vio en la primera petición del año 2018, la circunstancias fueron complejas, un gobierno en funciones y se ha demorado», refirió.
Asimismo, recordó que Hinostroza Pariachi, estuvo en libertad «bajo cautela» durante el tiempo que se tomó la decisión por parte del Consejo de Ministros español.
Del mismo modo, refirió que el pasado 10 de febrero llegó una ampliación de la extradición que también viene siendo tramitada por la Audiencia Nacional.
Hinostroza Pariachi es investigado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, y podría llegar al Perú en un lapso de de dos a seis meses.
Sin embargo, los delitos aprobados por la extradición son tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal, más no el de organización criminal.
El exjuez supremo aún mantiene una petición de asilo en el país ibérico, la cual ha sido denegada en una primera instancia, sin embargo; el exjuez interpuso un recurso para prolongar su estadía y pretender quedarse en España.