Política

Corte-IDH se entromete y pide al Ejecutivo presentar observaciones a ley que precisa aplicación de delitos de lesa humanidad

  • Gobierno deberá pronunciarse hasta el 12 de junio próximo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos en Perú (Corte-IDH) solicitó al Ejecutivo presentar sus observaciones, hasta el 12 de junio próximo, a la ley aprobada, en primera votación, en el Congreso que limita los alcances de la aplicación de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos antes del 2002.

El pronunciamiento de la Corte-IDH se da luego del pedido de medidas provisionales a la Corte-IDH por parte de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, por los cuales fue condenado el expresidente Alberto Fujimori.

Una comunicación firmada por el secretario de la Corte-IDH, Pablo Saavedra, confirma la recepción de la solicitud hecha el viernes sobre las medidas cautelares y en la que también piden que se ordene al Estado peruano interrumpir el trámite legislativo del proyecto de ley que busca precisar los alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra.

La norma busca impedir que se procese a cualquier persona por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra ocurridos en Perú antes de 2002.

La iniciativa indica que el Estatuto de Roma, que estableció que cualquier acusado de crímenes de guerra pueda ser procesado por la Corte Internacional, entró en vigencia en el ordenamiento jurídico el 1 de julio de 2002. Además, que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad lo hizo el 9 de noviembre de 2003.

Este proyecto aún debe ser refrendado en una segunda votación en un plazo de siete días antes de ser enviado al Ejecutivo para su eventual promulgación u observación.